Internacionales

Empresas con inversión extranjera representan más del 21% de la economía costarricense

Economía costarricense

Las empresas de capital extranjero representan poco más del 21 por ciento del valor agregado de la economía de Costa Rica, reveló una actualización de las Cuentas Nacionales del Banco Central, este 21 de enero de 2021.

El ente financiero rector actualizó las Cuentas Nacionales, tomando como base el 2017 y los valores más desagregados como el origen del capital de las empresas presentes en la producción de esta nación centroamericana.

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, aseguró que la actualización de las cuentas nacionales es parte del esfuerzo continuo de la entidad por proveer estadísticas que reflejen adecuadamente la situación económica del país para apoyar la toma de decisiones de los sectores público y privado.

Nota relacionada: Costa Rica presenta la más baja inflación en cuatro años

En comunicado de prensa divulgado en su sitio web, el BCCR corrige que la cifra publicada del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017 (33,189 miles millones de colones -casi 55 mil millones de dólares-) es ahora de 34,344 miles de millones de colones -unos 57 mil millones de dólares-, lo que significa una revisión al alza de 3.5 puntos porcentuales.

Asimismo, agrega, la participación de las actividades económicas dentro del PIB presentó cambios, pues las actividades agropecuarias y manufactureras perdieron participación relativa y los servicios aumentaron su peso en el total de la producción.

Nota relacionada: Costa Rica inició su Presidencia Pro Témpore del SICA

Ejemplifica que las actividades agropecuarias pesaban un 5.9 por ciento en el cálculo del PIB en 2012, y con la nueva referencia pasaron a representar un 5.1 por ciento del PIB en el 2017, mientras los servicios subieron de un 40.2 a un 44.5 por ciento entre los dos años mencionados.

Sobre la procedencia del capital de las empresas extranjeras de servicios de cadenas globales de valor dentro de regímenes especiales, la actualización del BCCR indica que Estados Unidos marcha al frente con un 42.5 por ciento del total, seguido de Países Bajos (16.7).

En cuanto al destino de las exportaciones de Costa Rica el principal mercado es Estados Unidos con un 55 por ciento seguido de Europa (12 por ciento).

Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicado Cierre de Exportaciones
Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top