Internacionales

Costa Rica presenta la más baja inflación en cuatro años

Economía de Costa Rica

Costa Rica cerró en 2020 con una inflación de 0.89 por ciento, la más baja de los últimos cuatro años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En un vídeo publicado en la página de Facebook del INEC, su vocero Nelson Castillo, indicó, que la inflación tica, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró en diciembre pasado un incremento de 0.53 por ciento, la mayor variación mensual de 2020.

Precisó que durante el último mes del año anterior, el 55 por ciento de los bienes y servicios empleados para medir el IPC subió de precio, un 35 por ciento disminuyó y solo un 10 por ciento permaneció igual.

Nota relacionada: Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, reconocen entre sí figura del Operador Económico Autorizado

El IPC de diciembre, estuvo impulsado por el incremento de los costos de los alimentos y bebidas no alcohólicas, entre los cuales sobresalieron la cebolla, con un 46.01 por ciento, tomate (25.35), y la papa (18.94), así como otros casos como los paquetes turísticos que presentaron un crecimiento de 3.41 por ciento.

Castillo apuntó que entre los bienes y servicios que disminuyeron de precio en diciembre anterior están los de los automóviles (-1.59), gasolina (-2.89) y boletos aéreos (-3.92).

Con información de la Agencia Prensa Latina.

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESN Agexport Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top