Actualidad

El futuro comercial de Guatemala con el nuevo presidente de EE.UU.

Guatemala y Joe Biden

En promedio en los últimos años entre el 35 % y 40% de las exportaciones guatemaltecas ha tenido como destino Estados Unidos.

California, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania y Texas, son los estados que hemos identificado y que ofrecen mayor oportunidad de crecimiento para los productos nacionales.

“Seguiremos creciendo en Estados Unidos y seguirán existiendo proyectos de exportación que nacen soñando en EE.UU., eso es bueno, eso es positivo, exportar no migrar.” Indicó Paola Álvarez, Gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT.

Historia de Exportación: En medio de la pandemia conquistaron los corazones de migrantes en Estados Unidos con Galleta Best

Hemos crecido en los últimos 5 años de forma sostenida en alimentos como preparaciones de salsas y condimentos, coles, cartón corrugado, bebidas naturales, mango y productos de vestuario y textil, llevar cada vez más productos con valor agregado a este mercado, es una meta que mantiene nuestro país.

Estados Unidos ha representado para Guatemala su primer socio comercial así lo demuestra la siguiente gráfica:

Estados Unidos es un país identificado en el estudio Best Markets, Products & Services 2020, de esa cuenta, Guatemala ha registrado en exportaciones hacia dicho mercado a agosto más de US$ 2 mil 387 millones.

¿Qué pasará con las exportaciones guatemaltecas en los próximos 4 años?

Ante el cambio de autoridades del país americano, vemos la oportunidad que surge en los mercados del mundo, ahora que vivimos en un contexto de cambio permanente, de encontrar el “cómo”, los ojos de cada exportador están abiertos ante los ajustes que deben hacer para mantener y hacer crecer sus negocios en Estados Unidos.

Joe Biden, presidente de EE.UU. que tomó posesión este 20 de enero de 2021 en su plan para Centroamérica reconoce que somos países vecinos a los que buscará dar apoyo, nadie quiere que los guatemaltecos tengan necesidad de migrar para triunfar, todos los días perdemos jóvenes talentosos y emprendedores que buscan el éxito lejos del país.

Nota relacionada: De Jutiapa a Estados Unidos: la exportación de queso desde la cuna del sol

Sin duda, el modelo exportador, es un camino que puede generar empleos, atraer inversión para generar desarrollo y lograr con fondos locales y extranjeros el objetivo de retener talento, desarrollar localmente con enfoque internacional y ver a Estados Unidos como una gran oportunidad, donde los exportadores guatemaltecos han demostrado que sí se puede, si las condiciones para ser exportador son fortalecidas, si los tratan como vecinos con capacidades productivas que aprovechar y tecnificar, si nos ven con ojos de oportunidad y no de problema.

Foro cortesía de Reuters Latam

Observatorio de Competitividad
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: Prevén crecimiento económico de 4.6% en EE.UU.

  2. Pingback: Avanza generación de nuevos empleos en Estados Unidos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banrural Factoraje H Diagnóstico de Sostenibilidad
Observatorio de Competitividad
To Top