Actualidad

Cutrigua, se pronuncia ante el paro de operaciones de Empresa Portuaria Quetzal

Derivado al paro de labores en Puerto Quetzal que se registró este 03 de junio de 2021, derivado a su inconformidad por la aprobación de nueva ley de Puertos que se discute en el Congreso de la República.

En este sentido, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), publicó un comunicado en el cual resaltan «comprometidos en velar por promover la facilitación del comercio, el transporte de mercancías y la competitividad del sistema portuario del país”.

En su comunicado, destacaron cuatro puntos:
1) Rechazo a cualquier medida de hecho que restringa, obstaculice y violente las operaciones portuarias, limitando la libertad de comercio, trabajo y movilidad de las personas y mercancías.

2) Las implicaciones de estos hechos afectarán drásticamente el comercio internacional, la cadena de abastecimiento y por ende al consumidor final, dañando una vez más la economía y reduciendo la competitividad del país.

3) Demandan al personal operativo del puerto que desista de las medidas de hecho y que reestablezca de forma inmediata y correcta el servicio para recuperar la productividad y continuar con el trabajo al ritmo que el país necesita para ser competitivo. De igual forma demandan a las autoridades competentes que tomen las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de las instalaciones portuarias y de esta forma proteger los derechos de los usuarios de dichas instalaciones y así evitar que los consumidores paguen más por sus productos.

4) Hacen un llamado urgente a las autoridades de gobierno correspondientes y a todos los actores involucrados en este paro de operaciones y labores a utilizar los mecanismos de diálogo adecuados para negociar y resolver los conflictos que hayan originado este paro a la mayor brevedad posible, con el estricto respeto a los derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política de la República de Guatemala.

*Conozca más sobre los indicadores logísticos en el Observatorio de Competitividad

A la vez, la Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav) indicaron en su comunicado publicado en Twitter «siendo el sector naviero uno de los actores que conforman la cadena logística del país, rechazan las medidas de hecho”.

Cutrigua está integrado por integrado por ADEC, AGEXPORT, Anacafé, Asazgua, Cámara de Comercio, Cámara de Industria, Combex-Im y Vestex.

*Foto cortesía de EPQ

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banrural Factoraje H Diagnóstico de Sostenibilidad
Observatorio de Competitividad
To Top