A Profundidad

¿Por qué las empresas deben apostar por la sostenibilidad?

sostenibilidad empresarial

Respuesta: porque es un buen negocio. El medio ambiente, las tendencias de sostenibilidad y la relación de las empresas con las comunidades, ocupan portadas de medios, mensajes virales en redes sociales, discusiones políticas, pero, sobre todo, son un factor de competitividad.

Desarrollo sostenible, en pocas palabras, se trata de cómo se satisfacen las necesidades actuales, sin comprometer las del futuro.

Para la Directora de Estrategia 3, una consultora que ayuda a las empresas a alcanzar la sostenibilidad, Karen Wantland, la diferencia entre la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial, es que el enfoque de la segunda es reducir cualquier probabilidad de daño, mientras que la primera persigue generar valor en el largo plazo. “El enfoque estratégico de la sostenibilidad es trascender y perdurar en el tiempo”, agregó.

Nota relacionada: Cómo la sostenibilidad empresarial incide en la apertura de mercados internacionales

Con el paso de los años, el tema ambiental – y la sostenibilidad en las empresas – dejó de ser únicamente parte de informes elaborados por científicos que advertían sobre el futuro y pasó a formar parte de los planes transversales de las organizaciones.

“No es posible ser competitivo sin pensar en el futuro. Las estrategias de sostenibilidad permiten que las empresas se adelanten a las exigencias del mercado y de los socios comerciales. A través del análisis de los aspectos ambientales, sociales y económicos, una compañía identifica escenarios, se compara con los mejores mercados y comprende que para estar a la vanguardia debe abordar temas que quizás actualmente no son exigencias, como por ejemplo la economía circular o la igualdad de género”, afirmó Wantland.

Las tendencias

Al revisar las Tendencias de Consumo de Productos, Navegando 2020 de Deloitte y el Top 10 de Tendencias de Consumo Global 2020 de Euromonitor, uno de los puntos de coincidencia tiene que ver con cómo los consumidores están priorizando la responsabilidad ambiental y social de las empresas a la hora de decidir dónde o qué compran.

El estudio de Deloitte apunta que los lazos emocionales con las marcas nacionales probablemente se verán disminuidos por el creciente descontento del consumidor con los valores percibidos de las grandes empresas, junto con un mayor enfoque en el consumidor sobre salud personal, medio ambiente e impacto social.

Semejante a la conclusión de Euromonitor: los consumidores priorizan la responsabilidad ambiental y el valor social, al tiempo que ayudan a las empresas locales prosperar y volver a conectar con las comunidades.

Perfil de gestión sostenible en las empresas

La Gerencia de Sostenibilidad de AGEXPORT con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+) financiado por la Unión Europea, impulsan un programa para que las empresas socias con tan solo 10 minutos ingresen al sitio SustenUp y puedan realizar un autodiagnósticos de sostenibilidad en 4 dimensiones: políticas, indicadores, ciclo de vida y manejo de proveedores.

Al finalizar, la encuesta cada empresa recibirá una visión 360 de su situación actual en temas de sostenibilidad e individualizadas sobre cómo su negocio, ventajas económicas que podría obtener y hacer más competitivas sus exportaciones. Este perfil lo realiza de forma gratuita la consultora chilena EcoEd.

Agexport Podcast: La sostenibilidad empresarial como generadora de nuevos negocios

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top