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Canal de Panamá suspende temporalmente subastas especiales de tránsito de buques

Canal de Panamá suspende temporalmente subastas especiales de tránsito de buques

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció la suspensión temporal de las subastas especiales de dos espacios para el tránsito en las Esclusas Panamax para buques clasificados como súper.

Esta medida entró en vigencia del 12 hasta el 30 de septiembre 2023.

Los espacios de reserva que estén disponibles debido a cancelaciones u otros motivos durante el “Período de reserva 3” para “supers” seguirán ofreciéndose a través de subastas extraordinarias.

La ACP informó que podrá anunciar cambios adicionales al Sistema de Reservas de Tránsito para garantizar un transporte seguro y operación eficiente del Canal.

Restricciones en Canal de Panamá continuarán hasta 2024

Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, indicó a Bloomberg que las temperaturas anormalmente altas del océano, una temporada de lluvias impredecible y la persistencia del fenómeno climático de El Niño significan que las restricciones al tránsito de naves se extenderán hasta 2024.

Esto significa que es probable que las largas esperas que aquejan al Canal continúen durante los meses previos a la Navidad y al Año Nuevo chino, cuando normalmente la vía está más ocupada.

“Esta es la sequía más severa que estamos enfrentando incluso con el nivel de operaciones que tenemos actualmente, la junta directiva del canal está revisando un plan para crear un embalse adicional para respaldar la demanda futura de agua para la vía fluvial y para el propio Panamá. Requerirá la aprobación del Congreso», explicó Vásquez.

¿Cuál es el impacto de la crisis hídrica del Canal de Panamá en graneleros y tanqueros?

El Canal de Panamá fue transitado por 13.000 buques en 2022, principalmente portacontenedores y graneleros, actualmente está experimentando una grave sequía con niveles de agua en mínimos históricos desde 2016.

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Cuando una nave cruza el canal, se arrojan del lago alrededor de 50 millones de galones de agua que necesariamente deben reponerse. Las autoridades han tomados medidas:

reducir el nivel de carga

ayudar a los buques a mantener su nivel de calado

minimizar la pérdida de agua.

Sin embargo, éstas han generado un grado de congestión frente a la vía que podría elevarse a medida que se acerca la temporada navideña, reportó Drewry.

De acuerdo con la consultora, las tres opciones que se plantean a partir de esta situación: esperar en el Canal de Panamá, reducir el nivel de carga y navegar por rutas alternativas, restringirá la disponibilidad de buques, lo que conducirá a mayores tarifas de flete. Drewry analizó el impacto que este evento ocasionará en los segmentos marítimos de graneles, tanqueros y metanero.

Graneleros

Si bien un amplio flujo comercial dentro de América Latina fluye a través del Canal de Panamá (como el carbón de Colombia a Chile y Perú), los buques en rutas de larga distancia como la de EE.UU. a China también utilizan esta vía.

El número de naves en espera aumentó sustancialmente en agosto de 2023 debido a un importante retraso causado por las restricciones. El tiempo máximo de espera en promedio fue de 10 días ese mes, frente a los tres días del mismo período del año pasado. Algunos buques también tardaron 16 días en transitar.

Nota relacionada: Buques pagan hasta US$2.4 millones para superar atasco y transitar en el Canal de Panamá

Las tarifas de fletamento en el mercado de granelero aumentaron para los buques sub-Capesize en agosto al igual que las tarifas de fletamento a un año.

Tanqueros de productos

En 2022, alrededor del 83.9 por ciento de las exportaciones marítimas de productos refinados de EE.UU. (diésel, gasolina y jet fuel) que tienen como principal foco el puerto de Houston en la USGC tuvieron como destino América Latina, de las cuales el 29.3 por cientose dirigió a la costa del Pacífico a través del Canal.

Se espera que la interrupción actual afecte las exportaciones de combustible- especialmente a través tanqueros MR- a la costa del Pacífico de América Latina, incluidos Chile, Perú, Ecuador y El Salvador, países con altas perspectivas de crecimiento para el combustible para el jet fuel y los petroquímicos.

Si bien, el comercio mundial de productos refinados no se verá afectado, el efecto dominó causado por un mayor número de buques que desvían su ruta hacia el Canal de Suez podría reducir la disponibilidad de capacidad y afectar las tarifas de flete.

El fenómeno climático de El Niño que se extendería hasta 2024 podría prolongar aún más el desequilibrio entre oferta y demanda en América.

Tanqueros de crudo

En este segmento, sólo los tanqueros Panamax y Handysize pueden transitar por la ruta. En detalle, sólo 118 buques o el 5.1 por ciento de la flota pueden transitar la vía. Entre 2020 y 2022, aproximadamente 6,4 millones de toneladas de petróleo crudo transitaron, lo que representa apenas el 3.4 por ciento del comercio total desde el Atlántico sur hacia el Pacífico y menos del 1.1 por ciento del mercado en la ruta en dirección norte. Por ello, es probable que la sequía en el canal tenga un efecto insignificante en la demanda de tanqueros de crudo, y en la demanda mundial de petróleo.

Buque tanques GNL

El Canal de Panamá ofrece una ruta de navegación de sólo 25 días de navegación entre la USGC y Japón frente a los 38 días a través del Canal de Suez e implica un menor costo que a través de Suez o el Cabo de Buena Esperanza. En 2021, alrededor de 540 buque tanques GNL pasaron por la vía. Sin embargo, esta cifra cayó a 374 tránsitos en 2022 producto de la guerra entre Rusia y Ucrania que acentuó los envíos de EE.UU. a Europa.

El impacto de la sequía del Canal de Panamá en el transporte GNL ha sido limitado hasta ahora, ya que un número reducido de tanqueros GNL navegan entre América y Asia. Sin embargo, los que cruzan la vía actualmente enfrentan tiempos de espera más largos debido a la congestión que puede volverse grave con la evolución de El Niño.

Lo que obligaría a la ACP a reducir el número permitido de buques que navegan por el canal, aumentando la competencia entre los sectores del transporte marítimo. Esto a su vez aumentaría la competencia por el peaje, la duración del itinerario y los costos de envío, aumentando la viabilidad de las rutas del Canal de Suez o el Cabo de Buena Esperanza.

Buque tanques GLP

El Canal de Panamá es un paso vital para este segmento, especialmente entre EE.UU. y Asia. Se sabe que la congestión en este punto, especialmente en el invierno septentrional, crea importantes ineficiencias en las rutas de los VLGCs, impulsando tarifas y precios de los commodities.

Las restricciones actuales, la congestión y el alza de las tarifas de subasta de tránsito (más de 2 millones de dólares) están impulsando a los armadores a utilizar el Canal de Suez, especialmente en los tramos de lastre. Si bien hay signos de debilitamiento de la demanda asiática, las restricciones en el Canal han estabilizado el mercado y las tarifas siguen fortaleciéndose.

*Con información Mundo Marítimo

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