Sector Agrícola | ¿Sabía que Guatemala puede aumentar su competitividad a nivel mundial al ofrecer nuevas variedades en su oferta exportable agrícola?
Las variedades de frutas y vegetales del país están llegando a su límite, por ejemplo las variedades de arvejas y berries que abrieron el camino de la exportación necesitan evolucionar a las demandas de hoy en día del consumidor.
Países como Costa Rica, Brasil, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Colombia, Bolivia, cuentan con productos renovados y diferentes variedades agrícolas y agroindustriales, gracias a un sistema de protección de obtención vegetal.
¿Cuáles son las oportunidades del sector agrícola de Guatemala al tener un sistema de protección de obtenciónes vegetales?
Para que el país continúe ofreciendo una oferta exportable de alta calidad e innovadora debe contar con un sistema de protección de obtenciones vegetales.
Un sistema que se ejecute a través del fitomejoramiento (técnica de investigación) donde se cruzan distintas variedades de una misma especie vegetal con el objetivo de mejorar sus características genéticas logrando así plantas más resistentes y productivas.
Además, se obtienen nuevas variedades de vegetales o frutas, adaptadas a las condiciones locales y desafíos del cambio climático, por ejemplo en situaciones como los efectos provocados por el fenómeno de El Niño o Niña.
“En sus 50 años de desarrollo y aplicación, el sistema de protección de las obtenciones vegetales se ha demostrado su eficacia en el fomento y práctica agrícola y hortícola para beneficio de la sociedad, derivado a que contribuye a una mayor innovación en inversión en el fitomejoramiento, más y mejores variedades para los agricultores y los cultivadores aumento de los ingresos de los agricultores y más empleo rural y desarrollo económico”, destacó el Dr. Rolf Jördens, Secretario General Adjunto de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.
Puede interesarle: Fenómeno de El Niño traerá altos costos económicos al mundo en 2023 y 2024
Semillas originarias y nativas sin afectarse
El tener un sistema de protección no se ven afectadas las plantas nativas y silvestres e incluso las semillas originarias, que son importantes en el equilibrio ecológico de su área de origen.
Incluso pueden coexistir las variedades fitogenéticos adaptadas a condiciones específicas, lo que contribuye a la preservación de la biodiversidad agrícola.
El que Guatemala tenga el sistema de protección de obtenciones vegetales, aumentará la investigación e innovación filogenética y así habrá mayor productividad del sector agro guatemalteco.
A la vez, permitirá incentivar la inversión en las instituciones públicas para el desarrollo de nuevas variedades que pueden estar puestas a disposición del público.
Impacto del Sector agrícola en Guatemala
? El sector agrícola se reportó como el segundo sector exportador de mayor tamaño en el 2021 con 4,163 millones de dólares, con un crecimiento del 6.7 por ciento respecto a lo exportado en 2020, y términos de valor, representó el 30.63 por ciento de la oferta exportable nacional.
? Contribuye con más del 14 por ciento del PIB y alrededor del 40 por ciento de las exportaciones del país. Produciendo más del 80 por ciento de la demanda de productos a nivel nacional para el consumo interno.
? La investigación y la innovación filogenética es clave para el desarrollo y la productividad del sector agro guatemalteco.
? La protección de obtenciones vegetales es una herramienta que brinda certeza jurídica, incentivando el desarrollo y la diversificación de variedades vegetales para el posicionamiento de Guatemala en los mercados internacionales.
Puede interesarle: Cepal prevé escenario económico regional complicado
- Reformas a la Ley de Tránsito buscan transparencia en multas
- ¿Cuál es el efecto de las elecciones en EE.UU. en los mercados bursátiles?
- Trump o Harris: ¿Un nuevo escenario para Latinoamérica?
- 4 recomendaciones para el uso correcto de FYDUCA
- Best Melamine, finalista al Galardón Nacional a la Exportación 2024