Centroamérica

Situación en Canal de Panamá podría incrementar tarifas marítimas

Canal de Panamá

Canal de Panamá | World Container Index (WCI) de Drewry, que sigue las tarifas spot ha evidenciado un repunte continuo durante seis semanas, lo que se refleja en la ruta Shanghái (USWC), donde ahora son un 42 por ciento más alta que antes de la pandemia y en Shanghái (USEC), que marca un alza del 21 por ciento.

En Asia-Europa, la gráfica también exhibe una mejora por dos semanas consecutivas, aunque con un aumento relativamente marginal que más parece una consolidación de aumentos anteriores. La ruta Norte de Europa (USEC) igualmente muestra cambios positivos marginales, debido a que cuenta con una detención del colapso por al menos dos semanas.

El analista de la industria marítima, Lars Jensen puntualiza el caso de las backhauls que continúan sin mostrar muchos cambios, aunque con un panorama muy diverso a la hora al momento de hacer las comparativas con el periodo prepandemia. Así, se tiene que en Norte de Europa – Asia está prácticamente en el nivel de 2019; en USWC – Asia las tarifas spot duplican el nivel de 2019 y en USEC -Norte de Europa son un 50 por ciento más altas.

De este modo, las cifras que exhibe el WCI, vienen a sustentar las apreciaciones hechas por Hapag-Lloyd, luego de la entrega de sus resultados trimestrales en las que sostienen que la caída de un año de la industria del transporte de contenedores muestra signos preliminares de dar un giro, pese a que aún no está claro si es un repunte es sostenible.

“Definitivamente, el mercado aún no es fuerte, pero creo que vemos algunos signos de estabilización”, indicó el CEO de la quinta mayor línea naviera por capacidad, Rolf Habben Jansen.

Sin embargo, su proyección resulta esperanzadora cuando indica que «también vemos algunos brotes verdes”. Habben Jansen tampoco da un tiro de gracia al desempeño de la temporada alta que la que califica como “razonablemente normal” y al sostener que “los fundamentos subyacentes de la economía global aún no son tan malos, no solo en los EE.UU., sino también en varios mercados emergentes”. También se muestra optimista en cuanto a que espera que la inflación seguirá bajando en los próximos tres a seis meses.

Por supuesto el comportamiento de la demanda tiene mucho que ver en sus apreciaciones: “Si observo las últimas 10 o 12 semanas, ciertamente hemos visto una mejor carga, también en comparación con el año pasado, y también se ve una recuperación en las tarifas spot en algunas de las principales rutas”.

Nota relacionada: Canal de Panamá: alrededor de 15 a 19 días se prolongan los retrasos en tránsitos

Sumatoria de elementos que lo llevan a sostener que “cuando miro hacia el mediano plazo, no soy tan pesimista”.

Un par de factores en las tarífas marítimas en Canal de Panamá

Como novedad, el CEO de Hapag-Lloyd explica que la gestión de las líneas navieras actuará prontamente como impulsor de las tarifas a más largo plazo, ya que éstas enfrentan gastos más elevados, incluyendo desde las tarifas de fletamento hasta los costos de los diferentes tipos de combustible, aspectos que- plantea- diferencian el entorno actual respecto al contexto del periodo de la prepandemia, a menudo utilizado como parámetro de “normalidad”.

“El costo en estos días es estructuralmente más alto que en 2018-2019, por lo que tomar esas tarifas como punto de referencia no es el punto de referencia correcto”, señala. “Entonces, con el tiempo, las tarifas deben estabilizarse en un nivel más alto que antes”, proyecta.

Un impacto más inmediato parece estar jugando la sequía que afecta el suministro de agua necesario para las operaciones del Canal de Panamá, una especie de “comodín” para el juego de las líneas navieras, según ha planteado el analista jefe de Xeneta, Peter Sand., quien expone que los datos muestran que las tarifas spot desde China hasta la Costa del Golfo de EE.UU., a través del Canal de Panamá, han aumentado en 900 dólares /FEU (+37,5%) desde fines de junio, y que actualmente éstas han alcanzados los 3,300 dólares/FEU, la más alta desde mediados de enero.

Si bien JOC desdramatiza la situación, al señalar que las restricciones de buques y calados en el Canal de Panamá no han afectado a la mayoría de los expedidores, “al menos de momento”, la cola de portacontenedores a la espera de transitar la vía es digna de atención para los importadores estadounidenses en vista a las próximas temporadas de otoño e invierno.

Como sea, la situación aún están desarrollo, pero no para mejor. De hecho, la semana pasada la Autoridad del Canal de Panamá redujo el número total de buques que pueden pre-reservar un tránsito de 19 a 14, y se espera que esta reducción dure hasta el 21 de agosto. La reducción significa que menos de 34 buques cruzarán el canal en ambas direcciones diariamente.

*Con información de Mundo Marítimo

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top