recuperación del turismo mundial
Vida y estilo

Caída del turismo impacta a economía global en 2020-2021

La caída del turismo internacional por el impacto del Covid-19 podría provocar pérdidas en la economía mundial de más de cuatro billones (millón de millones) de dólares, informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en conjunto con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Ambas organizaciones señalaron que en 2020 el turismo internacional y los sectores vinculados a este registraron pérdidas estimadas de 2.4 billones de dólares.

Advirtió, además, que este año pueden registrarse cifras similares, pues la recuperación del sector turístico dependerá esencialmente por la vacunación global antiCovid-19.

Lo que nadie dice: Latinoamérica pierde millones de empleos en transporte y turismo

La secretaria general interina de la Conferencia, Isabelle Durant, manifestó que «el mundo necesita un esfuerzo de vacunación global que proteja a los trabajadores, mitigue los efectos sociales adversos y se tomen decisiones estratégicas en relación con el turismo, teniendo en cuenta los posibles cambios estructurales».

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, aseguró que este sector es un salvavidas para millones de personas, y avanzar en la vacunación para proteger a las comunidades y apoyar su reanudación es fundamental para recuperar puestos de trabajo y generar recursos necesarios, especialmente en países en desarrollo.

Precisamente estos países son los más perjudicados por las mermas económicas derivadas del turismo, pues la ausencia de vacunas aleja a los viajeros. Estas naciones sufrieron las mayores reducciones de llegadas de turistas en 2020, estimadas entre el 60 y el 80 por ciento.

Nota relacionada: Solicitan implementar 11 acciones inmediatas para el rescate del turismo en Guatemala

Según el estudio, las tasas de vacunación son desiguales y oscilan entre el uno por ciento de la población en algunos países y más del 60 por ciento en otros.

Los expertos esperan que la industria del ocio se recupere más rápidamente en las naciones con altas tasas de vacunación, como Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Aún así, pronostican que hasta 2023 —e incluso después— no se retomarán los niveles de afluencia turística previos a la pandemia.

Los principales obstáculos son las restricciones a los viajes, la lentitud en la contención del virus, la poca confianza de las personas para viajar y un entorno económico deficiente, subrayó el informe.

La Unctad prevé un repunte del turismo internacional en el segundo semestre de este año, pero el informe apunta a una pérdida de entre 1.7 y 2,4 billones de dólares en 2021, con respecto a 2019.

Puede interesarle: Google y OMT se unen para liderar recuperación del turismo

Con información de Agencia Prensa Latina

Caída del turismo impacta a economía global en 2020-2021
Ad GBE
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Pingback: Recomiendan a Latinoamérica certificado digital de Covid-19

  2. Pingback: Presentan nuevo concepto de hospedaje para estadías cortas en la Ciudad de Guatemala

  3. Pingback: Concretan alianza para respaldar viajes seguros

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Ganador Galardón a la Exportación 2021
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top