A Profundidad

Solicitan implementar 11 acciones inmediatas para el rescate del turismo en Guatemala

crisis en el turismo en Guatemala
¿Cómo cerró el turismo en 2020?

En 2019 Guatemala alcanzó más de 2.5 millones de turistas y en 2020 únicamente 593,00 registrando un decrecimiento en visitantes del 76.7% menos, esto según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Además, más de 100 mil empleos perdidos: 53% de los trabajadores fijos fueron despedidos y el 17% de las empresas cerraron, según los resultados de la última Encuesta Empresarial de ASIES.

Sumado a esto el 18.8% contracción de la actividad económica, la más severa de todas las actividades económicas (cifras estimadas del Banco de Guatemala diciembre 2020 en alojamiento y restaurantes)

Estos datos de impacto se suman a lo que ha indicado la Organización Mundial de Turismo (OMT), donde ha destacado que la recuperación de esta industria sin el apoyo de los gobiernos tardará de cinco a siete años, sin embargo, el tener el apoyo de actores gubernamentales esta recuperación podría ser alrededor de dos años y media a cuatro años.

Es así, que el Comité de crisis del sector turístico privado organizado ha desarrollado desde el 2020 un Plan de emergencia además de priorizar medidas necesarias para la reactivación del sector turístico de Guatemala.

«Estas necesidades fueron detectadas en la encuesta realizada a 21 asociaciones turísticas que representan a 926 empresas, 80 guías turísticos de 22 actividades económicas de la cadena de valor de turismo. A pesar de las condiciones actuales, una parte importante del sector continúa suspendido” destacó el comunicado de prensa por el Comité de crisis.

El 38% de las asociaciones manifestó que menos de la mitad de sus agremiados está operando con una capacidad instalada muy reducida o que ninguno lo está haciendo.

Las medidas de rescate y acciones prontas y oportunas de apoyo trabajadas en conjunto sector público y privado en Costa Rica anunciadas el pasado 17 de febrero con acciones ya en marcha o Colombia por mencionar otro caso ejemplar, con medidas de apoyo al sector empresarial para mejorar la liquidez.

«Con la situación actual tan dramática, exigimos que el Legislativo apruebe las iniciativas en favor de la recuperación del turismo en Guatemala, siendo ellas: Iniciativa 4787, Reformas al decreto número 1701 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Inguat y la iniciativa 5857: Ley para la reactivación del sector turístico nacional. Pendiente de dictamen favorable de las Comisiones de Economía y Turismo (diciembre 2020)», indicó Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de turismo sostenible de AGEXPORT.

Las 11 acciones inmediatas que se necesitan para reactivar el turismo y que fueron presentadas por el Comité de crisis del sector turístico privado organizado son:

1.Vacunación masiva – incluir en la fase 3 al personal de primera línea del sector turístico
2.Garantizar Seguridad al turista (bioseguridad y física)
3.Dotar de liquidez a las empresas para cubrir sus obligaciones (diferimiento impuestos y obligaciones tributarias o sociales – ISO, IVA, Impuesto de Turismo, IGSS, Intecap)
4.Campaña de promoción de turismo Interno
5.Creación de fines de semana largos
6.Creación de burbuja regional (Triángulo norte)
7.Campaña de promoción internacional (principales países emisores estarán vacunados en el 2021)
8.Fondo de garantía (las empresas no son sujetos de crédito)
9.Fondo de protección al empleo para el turismo
10.Conectividad aérea
11.Transformar al Inguat

Observatorio de Competitividad
8 Comentarios
Campaña Vacunación
Ad MACRO SISTEMAS
Ad Somos GTA
Observatorio de Competitividad
To Top