Centroamérica

«Bitcoin no debería de ser adoptado como medio legal» detalla el FMI

bitcoin en El Salvador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó con la revisión del Artículo IV donde se evalúa el comportamiento económico en El Salvador y advierten sobre los riesgos de la legalización del bitcoin.

«Dada la alta volatilidad del bitcoin, su uso como moneda de curso legal implica grandes riesgos para la protección del consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera. Su utilización también puede ocasionar contingencias fiscales. Debido a esos riesgos, el bitcoin no debería ser adoptado como moneda de curso legal», detalla el documento público que se emitió el 22 de noviembre de 2021.

El bitcoin que es moneda legal en el país centroamericano desde el 7 de septiembre y ante ello, el FMI también recomienda limitar el alcance de la ley Bitcoin, fortalecer la regulación y supervisión del ecosistema de pagos y dice que «se debería obligar a Chivo a asegurar completamente los fondos de los usuarios, en dólares y en Bitcoin, a través de la separación y protección de los activos de reserva».

El Fondo pide que la regulación bancaria incorpore salvaguardas prudenciales y requerimientos de capital para respaldar plenamente cualquier exposición al criptoactivo.

Nota relacionada: El Salvador aspira a atraer inversionistas con legalización del bitcoin

«Deberían evaluarse con prontitud medidas para limitar los pasivos contingentes fiscales, como eliminar el fideicomiso o retirar los subsidios presupuestarios a Chivo», señaló el FMI, aunque detalla que aun no ha analizado las implicaciones de emitir más deuda para financiar compra e infraestructura de bitcoin como la que anunció el presidente salvadoreño, Nayib Bukele el sábado por 1,000 millones de dólares.

«Las implicaciones de una negociación más amplia en el mercado de Bitcoin requerirán un análisis muy cuidadoso de las implicaciones y los riesgos potenciales para la estabilidad financiera», destacó el informe.

Bitcoin y la situación fiscal

La semana pasada, el portavoz del FMI Gerry Rice, señaló que el organismo se encontraba realizando esta revisión, mientras que la negociación del acuerdo de servicio ampliado que se anunció se estaba negociando con el país por 1,300 millones de dólares estaba todavía en espera, mientras que el país debe «ajustar» algunas políticas públicas.

El documento de la revisión, señala que el país necesita mejorar la focalización del gasto social, la priorización en proyectos de infraestructura y el fortalecimiento de la gobernanza económica.

Según el análisis de la misión técnica, las necesidades de financiamiento van a aumentar a mediano plazo, y alcanzarían un 20 por ciento del PIB para fines de 2025, ante la necesidad de amortizaciones de eurobonos que inician en enero de 2023, cuando el país deberá pagar 800 millones de dólares.

«En ausencia de medidas decisivas de política económica para corregir los desequilibrios fiscales y aliviar estas limitantes al crecimiento, la deuda pública crecerá más allá del 95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)», señala el documento, aunque eso no toma en cuenta los nuevos planes para emitir bonos soberanos por 1,000 millones de dólares para financiar la ciudad y minado de bitcoin que fue anunciada el 20 de noviembre de 2021.

El FMI advierte que hay una alta incertidumbre en las proyecciones a mediano plazo por la rápida «evolución del escenario político».

«Los riesgos para las perspectivas económicas se mantienen elevados. Los principales riesgos a la baja provienen del resurgimiento de la pandemia en todo el mundo, de mayores aumentos en los costos de préstamos ante el estrechamiento de condiciones financieras y a las brechas regulatorias y de supervisión no abordadas relacionadas con el uso de Bitcoin», señala el reporte.

Asimismo, el FMI detalló que para «restablecer la sostenibilidad fiscal, es fundamental una estrategia de consolidación fiscal bien articulada, respaldada por medidas de alta calidad dentro de un marco coherente de mediano plazo».

El Fondo, dice que reconoce los esfuerzos de «las autoridades para: reducir la delincuencia y tramitología, reducir los costos y diversificar la matriz energética, fomentar la diversificación económica y fortalecer la inclusión financiera…» y que «las acciones para aumentar la inversión en educación, salud e infraestructura son bienvenidas», pero que el país necesita hacer esfuerzos adicionales «para crear espacio fiscal, sin aumentar riesgos».

Para ello, recomienda una mejor focalización del gasto social, priorizar proyectos de infraestructura y fortalecer la gobernanza económica.

«La misión recomienda implementar un paquete de consolidación fiscal… que ascienda aproximadamente a 4 por ciento del PIB durante los próximos tres años», señala el informe.

Puede interesarle: El Salvador: ¿Por qué el Banco Mundial rechazó ayudar a implementar el bitcoin?

*Con información de El Economista

Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Ganador Galardón a la Exportación 2021
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top