Centroamérica

Corte Constitucional salvadoreña desestimó demanda contra Ley Bitcoin

Ley de Bitcoin en El Salvador

La Corte Constitucional de El Salvador desestimó por falta de argumentos una demanda para derogar la ley que avala la circulación del bitcoin como moneda de curso legal en este país.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró «improcedente» la demanda del abogado Nelson González, quien alegó que la normativa violaba el artículo 85 de la Constitución.

El jurista alegó que la Asamblea Legislativa (Parlamento) apenas tuvo cinco horas para discutir una normativa que modificó de manera estructural la política monetaria de El Salvador, un tiempo que consideró insuficiente.

Los magistrados de la Sala resolvieron el 28 de enero de 2022, que el abogado no proporcionó datos objetivos que permitan aseverar que el tiempo para el debate parlamentario de la Ley Bitcoin fue insuficiente.

Además, la Sala negó que la omisión de la participación de sectores públicos y privados en la discusión de la Ley Bitcoin supusiera un vicio en el proceso de formación de la normativa.

La entrada en vigor de la Ley Bitcoin, inició en septiembre de 2021, y dividió a la sociedad salvadoreña entre quienes lo consideraron una apuesta futurista, y quienes alertan sobre su potencial delictivo y volatilidad.

Su aprobación estancó la negociación con el Fondo Monetario Internacional de un préstamo de mil 300 millones de dólares, y el organismo financiero instó al gobierno salvadoreño a revocar la medida por sus riesgos para la economía y las finanzas públicas.

Nota relacionada: FMI advierte a El Salvador de eliminar el bitcoin como moneda de curso legal

*Con información de Agencia Prensa Latina

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top