Internacionales

Ataques a buques en Mar Rojo añaden tensión a rutas y precios en transporte marítimo

Mar Rojo

Mar Rojo | La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) expresó su preocupación por la intensificación de las perturbaciones del comercio mundial, afirmando que los recientes ataques a buques en el Mar Rojo, combinados con las tensiones geopolíticas que afectan a la navegación en el Mar Negro y los efectos del cambio climático en el Canal de Panamá, han dado lugar a una compleja crisis que dificulta el tránsito por rutas comerciales claves.

Mar Rojo y los Canales de Panamá y Suez

El Canal de Suez, una vía navegable fundamental que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, gestionó aproximadamente entre el 12 por ciento y el 15 por ciento del comercio mundial en 2023.

La UNCTAD calcula que el volumen de comercio que atraviesa el Canal de Suez disminuyó un 42 por ciento en los dos últimos meses. Mientras tanto, el Canal de Panamá, otra arteria clave para el comercio mundial, está lidiando con una grave sequía que ha disminuido los niveles de agua, dando lugar a una asombrosa reducción del 36 por ciento en los tránsitos totales durante el mes pasado en comparación con hace un año.

Nota relacionada: ¿Por dónde navegar, si no es por Canal de Panamá o Suez?

Las repercusiones a largo plazo del cambio climático en la capacidad del canal suscitan preocupación por sus efectos duraderos en las cadenas mundiales de suministro. La crisis en el Mar Rojo, marcada por los ataques dirigidos por los hutíes que interrumpen las rutas marítimas, ha añadido otra capa de complejidad.

En respuesta a la crisis del Mar Rojo, los principales actores del sector marítimo han suspendido temporalmente los tránsitos por Suez. En concreto, los tránsitos semanales de portacontenedores se han desplomado un 67 por ciento. Las navegaciones de petroleros y gaseros también están experimentando descensos significativos.

Aumento de fletes y emisiones

Mientras tanto, las primas de seguros y los precios del transporte marítimo aumentan. El incremento de 500 dólares de los fletes medios spot de los portacontenedores durante la última semana de diciembre fue el mayor incremento semanal de la historia.

Las tarifas medias spot del transporte marítimo de contenedores desde Shanghái se han más que duplicado ( más del 122 por ciento) desde principios de diciembre. Más concretamente, las tarifas desde Shanghai a Europa se han triplicado ( más del 256 por ciento), mientras que las tarifas a la Costa Oeste de Estados Unidos aumentaron un 162por ciento, aunque los buques de esta ruta no atraviesan el Canal de Suez.

Además, los buques desviados de las rutas del Canal de Suez y Panamá se ven obligados a navegar más rápido para compensar los desvíos, consumiendo más combustible por milla y emitiendo más CO2, lo que agrava aún más los problemas medioambientales.

Aumento de los precios de la energía y alimentos a nivel mundial

De acuerdo con la UNCTAD, las interrupciones prolongadas, especialmente en el transporte marítimo de contenedores, suponen una amenaza directa para las cadenas mundiales de suministro, aumentando el riesgo de retrasos en las entregas y costos más elevados.

Puede interesarle: SAT presenta 7 cruces de información sistematizados para evitar contribuyentes renuentes

Aunque las tarifas actuales de los contenedores son aproximadamente la mitad de las máximas registradas durante la crisis del Covid-19, los consumidores tardarán tiempo en percibir los precios más altos, y se espera que el impacto total se produzca en el plazo de un año.

Por otro lado, los precios de la energía están experimentando un repunte al interrumpirse los tránsitos de gas, lo que repercute directamente en el suministro energético, especialmente en Europa.

Asimismo, la crisis también está repercutiendo en los precios mundiales de los alimentos, con distancias más largas y tarifas de flete más elevadas que pueden traducirse en un aumento de los costos. Las interrupciones en los envíos de grano desde Europa, la Federación Rusa y Ucrania suponen un riesgo para la seguridad alimentaria mundial, ya que afectan a los consumidores y reducen los precios pagados a los productores.

Impacto en los países en desarrollo

La UNCTAD resaltó la necesidad urgente de una rápida adaptación por parte del sector del transporte marítimo y de una sólida cooperación internacional para hacer frente a la rápida remodelación de la dinámica del comercio mundial.

“Los retos actuales ponen de relieve la vulnerabilidad del comercio a las tensiones geopolíticas y a los desafíos relacionados con el clima, lo que exige esfuerzos colectivos para encontrar soluciones sostenibles, especialmente en apoyo de los países más vulnerables a estas perturbaciones”, puntualizó la UNCTAD.

No se pierda esta nota: Escasez de contenedores amenaza exportaciones asiáticas

Por MundoMaritimo

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top