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Incidencia del comercio internacional ante crisis mundial

Incidencia del comercio internacion ante crisis mundial

La economía mundial enfrenta actualmente el período más difícil desde la creación del sistema multilateral y necesita tanto comercio como ayuda, aseguró un comunicado de las tres agencias internacionales que componen el centro comercial de Ginebra.

El texto, firmado por la Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan, la Directora General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, y la Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), Pamela Coke-Hamilton, analizó la situación comercial actual.

En ese sentido, describieron como un choque cuádruple de la pandemia de Covid-19, el cambio climático, los conflictos entre países y el costo de la vida «echaron por tierra años de logros por los que se luchó arduamente».

“A medida que las condiciones financieras se endurecen, incluso los países que parecían encaminados hacia la prosperidad y la estabilidad ahora miran hacia el abismo del sobreendeudamiento, la fragilidad y la incertidumbre sobre el futuro”, destacó el comunicado.

En ese contexto, las funcionarias destacaron el valor de la acción coordinada y multilateral para hacer frente a las crisis y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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Señalaron que sus organizaciones “practicarán el ejemplo» para hacer que la ayuda y el comercio rindan frutos a personas reales e instaron a los formuladores de políticas a actuar para que el comercio sea más ecológico, inclusivo y conectado.

Por una parte, una investigación preliminar de la OMC sugiere que la eliminación de los aranceles y las barreras comerciales regulatorias para un conjunto de bienes ambientales relacionados con la energía reduciría las emisiones globales de CO2 en un 0.6 por ciento.

Además, promover un mayor comercio de las pequeñas empresas y una mayor participación de las mujeres y los jóvenes hace que las empresas y los países sean más competitivos, impulsa la transformación económica y reduce la pobreza, agregaron.

Sin embargo, las encuestas empresariales del ITC revelaron que solo una de cada cinco empresas exportadoras está dirigida por mujeres.

En paralelo, comentaron que el futuro del comercio implica trabajar a través de canales y plataformas digitales, especialmente para las pequeñas empresas.

Respecto a las ayudas para el comercio, anunciaron que estos temas se debatirán en el próximo Examen Global de la Ayuda para el Comercio, el cual se realizará del 27 al 29 de julio en Ginebra.

Finalmente, las tres directoras, llamaron a centrarse en aquellos países cuyas necesidades comerciales y de desarrollo son más altas, en particular los países menos adelantados y los países frágiles o afectados por conflictos.

Actualmente, la OMC crea y supervisa las reglas para el comercio mundial, la Unctad ofrece investigación y generación de consenso para guiar a los gobiernos y el ITC ayuda a las pequeñas empresas a globalizarse, especialmente a aquellas dirigidas por mujeres.

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*Con información de APL

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