Impacto local

SAT presenta 7 cruces de información sistematizados para evitar contribuyentes renuentes

contribuyentes

Contribuyentes | En conferencia de prensa, autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informaron sobre las fuentes internas para realizar cruces de información y así evitar contribuyentes renuentes.

Entre las 16 fuentes de información se encuentran el Gobierno de Datos de los registros informáticos y el empleo de herramientas como el RTU Digital, Factura Electrónica en Línea (FEL), Declaraguate, los sistemas de retenciones web de IVA e ISR, entre otros.


Con la información disponible, la SAT realiza un análisis y sistematización para determinar el nivel de cumplimiento de los contribuyentes.

Puede interesarle: 4 pasos simples y virtuales para registro de importadores ante SAT

Luego de un proceso de validación, de encontrarse casos en los que hay una resistencia u omisión del cumplimiento voluntario, conocidos como renuentes, se asignan a las Gerencias Regionales o de Contribuyentes Especiales, para que sean programados y abordados por las distintas divisiones de la Intendencia de Fiscalización.

SAT detalla 7 cruces de información sistematizados para contribuyentes

Registros de SAT, detallan que estos programas recaudaron en 2023 920.14 millones de quetzales.

El objetivo de la Administración Tributaria es privilegiar la facilitación del pago voluntario, por lo que los casos renuentes, se podrán abordar a través de la Resolución del Conflicto Tributario, para permitir al contribuyente ponerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones formales.

Las autoridades de SAT indicaron que la programación de análisis y sistematización de casos de contribuyentes renuentes es un esfuerzo coordinado entre las Intendencias de Recaudación y Fiscalización, con el objetivo de mejorar el uso de la información disponible, mejorar la captación de ingresos tributarios y seguir contribuyendo por el país que todos queremos.

Puede interesarle: 7 riesgos que identificará SAT en el control aduanero de forma digital

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Observatorio de Competitividad
To Top