transformación digital
Opinión

Pilares de la transformación digital

«La transformación digital es un proceso evolutivo y de mejora continua»

Al margen de la aprobación del Decreto 5-2021, Ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos, la actual gestión ya se encontraba desarrollando actividades planificadas e indicadas en la Política General de Gobierno 2020-2014, en materia de adopción de las tecnologías ha instruido a las dependencias del organismo ejecutivo para implementar programas de gobierno electrónico.

Los planes están orientados a modernizar la gestión pública a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para hacer más eficientes procesos internos de las instituciones y minimizar barreras físicas al poder atender los servicios por medios electrónicos y en virtud de ello, centrarse en atender mejor al ciudadano.

La transformación digital tiene una serie de pilares entre los que destacan:

a) Simplicidad: toda interacción con el ciudadano debe ser lo más sencillo posible. Las personas tienen múltiples actividades y entre más fácil sea realizar los trámites con el Estado, más motivados se sentirán a hacerlos y no evadirlos.

b) Inclusividad: la existencia de servicios electrónicos no significa que se deje de atender al ciudadano en forma presencial si el mismo así lo requiere. Los servicios electrónicos ayudarán a las comunidades alejadas de las oficinas gubernamentales.

c) Transparencia: el Estado debe aprovechar la tecnología para transparentar su interacción con el ciudadano.

d) Ofrecer soluciones que el ciudadano valore: si el trámite digital no ofrece valor al ciudadano, lo más seguro es que optará por continuar haciéndolo de forma presencial

e) Atender de forma inmediata: la tecnología permite reducir los tiempos de atención ya que el ciudadano no debe realizar gestiones en forma personal que inciden en elevados costos asociados por traslado y tiempo desperdiciado.

Finalmente debe entenderse que la transformación digital es un proceso evolutivo y de mejora continua. A la par de aprovechar la tecnología para rediseñar los procesos debe mantenerse una evaluación permanente de los avances tecnológicos conforme se vaya teniendo acceso a los mismos para usarlos en forma permanente, buscando adaptarse a las necesidades del ciudadano.

Opinión: “La implementación de servicios electrónicos reducirá la burocracia y generará mayor transparencia”

Pilares de la transformación digital
Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña Vacunación
Ad MACRO SISTEMAS
Ad Somos GTA
Observatorio de Competitividad
To Top