Actualidad

SAT presenta su plan de fiscalización para 2022

Plan de fiscalización 2022

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó su Plan de Fiscalización 2022 con el fin de promover el cobro efectivo de los tributos y la reducción del incumplimiento tributario.

Este plan está enfocado para mejorar la fiscalización por sector económico, fortalecer la fiscalización a posteriori del comercio exterior basada en la gestión integral del riesgo, incorporar programas de fiscalización con base a estudios sectoriales y procedimientos de auditoría para optimizar el análisis por los cruces de información desarrollados dentro del Gobierno de Datos.

Además de fortalecer el análisis de la información que se deriva del Índice de Presión Tributaria (IPT).

El plan está integrado por 18 programas que permitirán la ejecución de procesos de fiscalización eficientes con criterios de selección objetivos, que permitan aumentar la recaudación de manera sostenida, por lo que ya se han implementados una serie de estrategias enfocadas para este propósito.

Además, la SAT contempla para el presente año, continuar con las acciones para promover el mecanismo previo para solución del conflicto tributario para obtener recaudo de forma inmediata, mejorar las presencias fiscales a través de la implementación de la Aplicación (FISEL) y continuar las medidas de control del padrón de 6,010 Contribuyentes Especiales y Grandes Regionales priorizados.

Nota relacionada: SAT implementará plan para agilizar solicitudes de devolución del crédito fiscal

Resultados de las acciones de fiscalización 2021

En conferencia de prensa, el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, informó que en 2021, auditores de SAT verificaron que los contribuyentes cumplieran con sus obligaciones tributarias formales, como: estar inscritos en la Administración Tributaria, emitir y entregar facturas vigentes, que las máquinas registradoras y equipo de cómputo estuvieran autorizadas, así como que la documentación de soporte de la mercadería a la venta cumpla con los requisitos que establece la Ley.

En este sentido, se realizaron 27,230 presencias masivas a nivel nacional, alcanzando el 100% de la cobertura de los sectores económicos fiscalizados priorizados: venta ropa y calzado; electrodomésticos y dispositivos móviles; restaurantes; perfumería, relojería, ventas de artículos de temporada, entre otros.

El plan de las presencias fiscales permitió la suscripción de 366 actas administrativas por incumplimientos tributarios. El 40 por ciento de las infracciones detectadas fueron por No facturación, 34 por ciento por Incumplimiento de Requisitos; 17 por ciento por contribuyentes no inscritos y 10 por ciento por emisión de facturas vencidas.

Con la incorporación de la Aplicación FISEL en las presencias fiscales, se detectó la operación de establecimientos comerciales de ventas al mayor y menor, sin documentación correspondiente; establecimientos con NIT Inactivo con operaciones comerciales realizadas y contribuyentes que realizan operaciones comerciales, sin autorización de SAT para emisión de facturas.

Puede interesarle: 5 pasos que los auditores de SAT realizarán para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: ¿Cuáles Son Los Principales 8 Sectores Que Fiscalizará La SAT Durante La Semana Santa 2022?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top