Historias de exportación

Moda y vestuario made in San Pedro Sacatepéquez

La industria del vestuario y los textiles es la principal exportadora de Guatemala. El municipio de San Pedro Sacatepéquez tiene potencial innato en esa especialidad, desde allí se confeccionan prendas para reconocidas marcas como Disney, GAP o Guess. Esta es su historia de exportación.

Ver video aquí

Estimaciones del Instituto Nacional de Estadística indican que la población de ese municipio no supera los 50 mil habitantes. El Plan de Desarrollo Municipal vigente en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia – Segeplan – concluye que el municipio cuenta con varios motores económicos, entre los principales la producción de ropa.

Hace falta un breve recorrido por las áreas centrales de San Pedro Sacatepéquez para percibir la importancia de esa industria en el municipio: rótulos solicitando personal especializado y garajes llenos de máquinas de coser.

Por supuesto, también hay empresas grandes en bodegas amplias y diferentes espacios para el trabajo que ha pasado de ser una maquila a toda una industria que ofrece el servicio full package, el cual consiste en realizar todo el proceso: diseñar, confeccionar, serigrafiar / sublimar, etiquetar y empacar las prendas, generando así más rentabilidad.


Según el gerente general de Proditex, S. A., Emanuel Pocón, la industria de vestuario y textiles incrementó sus ganancias tras la aprobación del Decreto 29-89, el cual justamente se creó para el fomento de la actividad de maquila para la exportación.

La familia Pocón es una de esas familias beneficiadas por la exportación de vestuario y textiles. “Después del terremoto (en 1976) las pequeñas empresas tuvieron que incrementar su capacidad de producción, invertir en maquinaria y ahora vemos muchas fábricas en San Pedro Sacatepéquez que generan miles de empleos para hombres y mujeres”, comentó Emanuel Pocón, gerente general de Proditex, S. A.

Según el entrevistado, fue su abuelo quien inició en el negocio. “Vendió sus terrenos para hacerse de equipo, porque solo tenía una máquina de coser y ahora ya tenemos más de 100”, afirmó.

En 2018, Guatemala exportó más de US$ 1 mil 500 millones en la industria de vestuario y textiles, casi un 9 por ciento más que en 2017.

Conozca más historias de exportación en este link: http://bit.ly/HistoriasDeExportación

*Nota. Al momento de realizar la posproducción de los videos, el presidente de AGEXPORT era Antonio Malouf, razón por la cual se consignó ese cargo en el crédito utilizado.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galardón a la Exportación 2019

Noticias recientes

To Top