Historias de exportación

La marca guatemalteca que revoluciona la moda con técnicas ancestrales

moda

Moda | En el corazón de Guatemala, enraizada en la riqueza de las técnicas ancestrales que combinan textiles y fibras naturales del país, se encuentra Tuux, una empresa liderada por Karina Calderón.

Su pasión por la moda y el deseo de resaltar el patrimonio guatemalteco la impulsaron a fundar Tuux en 2019, un proyecto que se ha convertido en una empresa exportadora de innovación y tradición.

“En 2021 continuamos perseverantes a pesar de las dificultades. En agosto de ese año, lanzamos nuestra página web, basada en un modelo de negocio de comercio electrónico que nos permitió expandirnos a diferentes áreas. Trabajando con intermediarios de artesanía local, fusionamos técnicas ancestrales con materiales como el maguey del Corredor Seco y la mostacilla de Sololá”, detalla la Gerente General de Tuux.

TUUX proviene del idioma K’che [Quiché] que significa semilla de algodón

Moda atemporal y sostenible

Karina, abogada especializada en propiedad intelectual, encontró en Tuux la manera de fusionar su pasión por el diseño con el deseo de promover lo mejor de Guatemala en el mundo. Desde la ropa diseñada por ella misma hasta la incursión en la confección de bolsos con detalles guatemaltecos, su enfoque está en la creación de piezas atemporales y sostenibles.

Esta empresa tiene un enfoque inclusivo, ya que no se limitan en trabajar con una región particular de Guatemala, esto ha permitido lograr alianzas con artesanos de diversas localidades, reuniendo lo mejor de las técnicas ancestrales como el telar de pie que hay en el país.

“El trabajo constante nos ha permitido que Tuux sea conocido en eventos como Fashion Week en Guatemala, adicional que un hotel Boutique en Antigua Guatemala comercializa nuestros productos, junto con tiendas especializadas en México”, reveló Calderón.

En 2021, Tuux comenzó a realizar sus primeras exportaciones a países latinoamericanos como México, Colombia y Ecuador. Luego se aventuraron hacia Estados Unidos y Europa, siendo Alemania su primer destino europeo.

Nota relacionada: New World Crafts, tejiendo conexiones globales desde Guatemala

“El compromiso de Tuux con la sostenibilidad es palpable en cada paso del proceso. Buscamos cumplir con los parámetros de las Naciones Unidas para el 2030, apostando por una moda sustentable que trascienda, además, estamos enfocados en lograr nuestra tienda física en un corto plazo”, indicó Calderón.

Su mensaje para los guatemaltecos que buscan superar expectativas en sus emprendimientos es claro: la formalización y organización son fundamentales para la sostenibilidad a largo plazo.

“Hemos aprendido que la organización desde el inicio es crucial para mantenernos y crecer en el tiempo, desafiando obstáculos y consolidando un camino exitoso en el mundo empresarial”, puntualiza la Gerente General de Tuux.

El legado de Tuux es más que la creación de prendas o accesorios, es la preservación de una cultura, la sostenibilidad ambiental e inspiración para aquellos que buscan construir negocios sólidos desde Guatemala para el mundo.

Visite las redes sociales de Tuux en Instagram y en Facebook

Puede interesarle: ¿Cómo no desmotivarse con el primer No de un cliente?

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top