Historias de exportación

De Cooperativa a convertirse en un gigante lácteo en Centroamérica y más allá

Cooperativa Leche Dos Pinos

Hace más de 76 años, en Costa Rica, un grupo de visionarios productores de leche fundó una cooperativa con un sueño audaz.

Su misión: llevar la nutrición y el bienestar a las familias costarricenses a través de productos lácteos de alta calidad.

Así nació, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, una empresa que se convertiría en un pilar de la región y en un referente de exportación.

En 1947, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos comenzó con tan solo 25 asociados. Su visión era clara: comercializar la leche a precios justos y promover la nutrición.

“A medida que el tiempo avanzaba, la cooperativa se fortalecía, actualmente contamos con 1,400 cooperativistas de los cuales el 90% son pequeños y medianos productores”, indicó Claudia Barrios, Gerente de Relaciones Institucionales de Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos en Guatemala.

Dos Pinos se destaca por su espíritu innovador

En 1948, implementaron la primera planta de elaboración de concentrado de alimentos para ganado. En 1951, fundaron su planta de embotellamiento y pasteurización. Parte de su revolución llegó en 1955, cuando establecieron la primera planta de pasteurización y leche en polvo en la región.

“Esto marcó el inicio de la homogeneización de la leche y la producción de quesos de alta calidad. La innovación no se detuvo allí. A lo largo de los años, Dos Pinos diversificó su gama de productos. Agregaron plantas de alimentos concentrados, plantas de natilla o crema, y en 1985, una planta de tetrabrik que cambió la dinámica del envasado en Costa Rica”, detalla Barrios.

El inicio de la exportación

“Para 1988, Dos Pinos comenzó a exportar productos lácteos desde Costa Rica y en la actualidad ya se exporta a 13 mercados. En 1991, introdujeron sus productos a Guatemala y establecieron distribución tercerizada. Para 2007 se completó todo el canal de distribución tradicional de forma propia y para 2019 inició operaciones la Planta Tikal, con el objetivo de abastecer el mercado de Guatemala y el Triángulo Norte«, reveló Barrios.

Dos Pinos exporta sus productos a una lista impresionante de mercados, incluyendo Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago, Curazao, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba.

A lo largo de los años han desarrollado una amplia gama de productos. Desde las leches clásicas hasta productos más especializados, como leches enriquecidas con fibra, probióticos, proteínas, calcio y diversas vitaminas y minerales.

“Además, nuestra familia «Delactomy» se destaca por su facilidad de digestión y alto valor nutricional. También tenemos productos dirigidos a niños, productos bajos en calorías y aquellos enfocados en el cuidado de la línea. Pero no solo nos limitamos a lácteos; hemos incursionado en la producción de bebidas no lácteas, cárnicos, galletería, confitería y chocolatería, estos últimos han sido gracias a que se adquirió la planta Gallito en 2016”.

En los últimos 10 años se ha dado un fuerte proceso de expansión, ya que en 2013 se adquirió la Planta Nevada en Panamá, en 2015 La Completa en Nicaragua, se abrieron heladerías La Estación en Costa Rica en 2017, en 2018, inauguraron una planta en República Dominicana.

En 2019, comenzaron a operar una planta en Guatemala, produciendo yogurt líquido, batido, con toping, crema pura y ensobrado de leche y bebidas lácteas,

“La exportación de los productos de Dos Pinos no solo es un impulso para la economía de Guatemala y la región, también contribuye a la cadena de suministro, paga impuestos y aporta a la seguridad social. Además, Dos Pinos se ha convertido en una empresa líder en sostenibilidad, con un fuerte enfoque en la responsabilidad social, la eficiencia y la reducción de impactos ambientales”, resaltó Barrios.

La inolvidable leche Pinito

La leche «Pinito», se ha convertido en el producto estrella que marcó la infancia de guatemaltecos y centroamericanos.

“La leche «Pinito» es un tesoro para Guatemala. Ha marcado la infancia de innumerables niños en el país. Lo que comenzó como un pequeño producto se ha convertido en un símbolo de calidad y nutrición”, reconoció la Gerente de Relaciones Institucionales de Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos en Guatemala.

Planes que superan expectativas

Dos Pinos continuará creciendo a través de sus enfoques en sostenibilidad, tanto en términos económicos como ambientales y sociales.

“Estamos explorando nuevas áreas de negocio, como la producción de otros productos lácteos en Guatemala. Continuaremos innovando y buscando formas de llevar nuestros productos a más mercados en la región”, informó Barrios.

Al consultarle a la Gerente de Relaciones Institucionales de Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos en Guatemala, sobre cuál sería el mensaje para quienes desean superar expectativas en sus emprendimientos y negocios, detalló…

“Mi mensaje sería que ningún inicio es fácil, pero con trabajo duro, dedicación y enfoque, se pueden lograr los objetivos. Dos Pinos es un claro ejemplo de que las metas pueden superarse. La organización y la inversión en áreas estratégicas son claves. Además, no olviden la responsabilidad social, ya que el desarrollo sostenible no solo es beneficioso para los negocios, sino que también mejora la calidad de vida de la comunidad”.

Puede interesarle: Alimentos seguros y de exportación con FDA

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Observatorio de Competitividad
To Top