Café | En 2010, el Ing. Carlos Alburez Rojas se embarcó en un viaje para apoyar a los pequeños productores agrícolas con sus conocimientos técnicos.
Esto permitió que surgiera una nueva empresa de agroquímicos que ofrecía productos de calidad para la protección vegetal en cultivos pero en particular brindaba un servicio especializado con valor agregado.
El negocio prosperó, expandiéndose más allá, lo que permitió que en 2017 surgiera Corporación Albussa (o Corporación Agropecuaria S.A.) y en 2018, una nueva oportunidad tocó a su puerta: La Exportación.
Así inició Albussa Export, la cual tiene como misión llevar el café guatemalteco en diversas presentaciones a los mercados internacionales.
“El proceso fue un desafío multifacético, porque para exportar debíamos formalizar varios temas de exportación y trámites, fue así como nos acercamos a AGEXPORT, a la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) y la Ruta para la Internacionalización “, recuerda el Gerente General de Albussa Export.
Estadounidenses degustan el delicioso café de Guatemala
Establecer Albussa Export en 2020 marcó un hito, aunque la pandemia de Covid-19 interrumpió sus planes, no detuvo el camino hacia la exportación, este lapso inesperado permitió la preparación exhaustiva de documentos legales y la consolidación de su planta de producción.
En febrero de 2021, se concretó el sueño inicial de exportar a Estados Unidos, su principal mercado.
Desde la materia prima hasta el empaque y embalaje, Albussa Export promueve el café de todas las regiones de Guatemala. Su enfoque sostenible no solo se refleja en la calidad del producto, sino en el impacto directo en más de 400 familias locales, reduciendo la migración al involucrar a más productores de café en la cadena de exportación.
“AGEXPORT ha sido fundamental, a través de sus cursos en temas financieros, logísticos, así como en la búsqueda de nuevos mercados como Canadá, Chile, Corea del Sur y Taiwán”, destaca Alburez Rojas.
Mirando hacia el futuro, Albussa Export tiene metas claras, para 2024 obtendrán certificaciones como USDA Organic, ISO 2200-2018 y otras para conquistar mercados exigentes.
“El café guatemalteco, apreciado por su sabor y aroma, cuenta historias de montañas, volcanes y el lago mas hermoso del mundo, encantando a quienes lo prueban con su rica procedencia, esto hace que más consumidores internacionales exijan el café de nuestro país”, resaltó Alburez Rojas.
“El consejo que les doy a los emprendedores es que tengan objetivos precisos y una determinación inquebrantable. Su visión es clara: “ Insistir, persistir, resistir y nunca desistir”, puntualizó el Gerente General de Albussa Export.}
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