Brexit y su impacto en el comercio
Internacionales

Unión Europea aprobó fondo para disminuir impacto de Brexit

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó un fondo de unos cinco mil millones de euros para ayudar a los Estados miembros a amortiguar el impacto negativo del Brexit.

En un comunicado que giraron este 28 de septiembre de 2021, el Consejo señala que las reservas financieras se utilizarán para apoyar a las empresas públicas y privadas que afrontan la interrupción de los flujos comerciales, nuevos costos de los controles de aduanas y procedimientos administrativos.

La salida de Reino Unido de la UE –proceso conocido como Brexit– creó una situación sin precedentes, amplía el texto, por ello los Estados miembros tendrán la flexibilidad de decidir las mejores acciones a tomar para contrarrestar varias consecuencias negativas.

El objetivo del fondo es ayudar a los más vulnerables a atravesar un difícil período de ajuste tras el Brexit, destacó el documento.

Nota relacionada: Reino Unido y Australia sellan acuerdo comercial posBrexit

Por ejemplo, Irlanda que comparte la única frontera terrestre de la UE con el Reino Unido, obtendrá mil 100 millones de euros para contribuir a sortear los principales contratiempos ocasionados por el divorcio.

Mientras, Francia recibirá 735 millones de euros, con la designación de una gran parte para la industria pesquera del país, actualmente limitada en un 25 por ciento su acceso a las aguas del Reino Unido, según los términos de la división.

La reserva es un instrumento especial de emergencia puntual y financiará las medidas introducidas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023 para cubrir los gastos efectuados antes de la expiración del período de transición.

De acuerdo con lo previsto, el fondo apoyará a los más afectados para cubrir costos adicionales causados por el Brexit como la compensación de pérdidas, y contrarrestar otros efectos económicos y sociales adversos.

Puede interesarle: Reino Unido y Centroamérica firman acuerdo de cooperación financiera

*Con información Agencia Prensa Latina

Unión Europea aprobó fondo para disminuir impacto de Brexit
Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top