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Exportadores británicos sin adaptarse al comercio post-Brexit con UE

Brexit

La mitad de los exportadores británicos tiene dificultades para adaptarse a las nuevas relaciones comerciales con la Unión Europea (UE) un mes después de concretado el Brexit, según una encuesta divulgada en febrero de 2021.

El sondeo realizado por la Cámara de Comercio Británica (BCC) a los pocos días de la entrada en vigor el 1 de enero pasado del acuerdo comercial firmado ‘in extremis’ por Londres y Bruselas, arrojó que el 49 por ciento de los empresarios entrevistados no se siente cómodo con la nueva relación impuesta por el Brexit.

Las quejas incluyeron desde el creciente papeleo que ahora es necesario completar en la frontera y las demoras de los cargamentos hasta un incremento en los costos de las exportaciones.

Aunque el Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero de 2020, ambas partes se dieron un plazo de 11 meses para negociar los términos de su nueva relación comercial.

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Las negociaciones, que se caracterizaron por las acusaciones mutuas y las constantes amenazas de Londres de abandonar las conversaciones, se extendieron hasta el 24 de diciembre pasado, cuando el primer ministro Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunciaron un acuerdo comercial que dejó un amargo sabor de boca entre los empresarios a ambos lados del canal de La Mancha.

Del lado británico, las quejas de los exportadores, se enfocan en relación al sector de mariscos y productos cárnicos, por las nuevas regulaciones y certificaciones sanitarias que entraron en vigor, y que se traducen en demoras y pérdidas de los productos.

Al comentar los resultados de la encuesta, el director general de la BCC, Adam Marshall, alertó que los cambios introducidos en la frontera están golpeando muy duro al comercio y amenazan con afectar la recuperación económica después de la pandemia de Covid-19.

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La demora en alcanzar el acuerdo comercial hizo que las empresas no se enteraran de los detalles hasta el último momento, por lo que no nos sorprende que muchas de ellas tengan ahora dificultades prácticas, señaló.

Al respecto, el director de la BCC, instó al gobierno a hacer todo lo posible para resolver los problemas a su alcance e incrementar sus contactos con su contraparte europea.

En declaraciones el 11 de febrero, ante el Parlamento, el ministro a cargo del Brexit, Michael Gove, afirmó que algunas de las dificultades señaladas por los empresarios se resolverán dentro de las próximas semanas y meses.

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