Internacionales

Reino Unido inicia negociaciones para unirse a acuerdo transpacífico

Reino unido y su comercio

El Reino Unido inició las negociaciones formales para unirse al acuerdo de libre comercio transpacífico, como parte de la ofensiva comercial desatada por el gobierno tras abandonar la Unión Europea en diciembre pasado.

La ministra británica de Comercio Internacional, Liz Truss, y su contraparte japonesa, Yasutoshi Nishimura, actual presidente del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés), dieron el banderazo de salida a las conversaciones con una llamada telefónica interoceánica, este 22 de junio de 2021.

El pacto transpacífico, que agrupa a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, está considerado como uno de los mayores del mundo, al representar más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Nota relacionada: Japón y el Reino Unido buscan fortalecer comercio

Previo al comienzo de las conversaciones, que podrían extenderse por varias semanas, el primer ministro Boris Johnson afirmó que la membresía del CPTPP ofrecerá oportunidades sin precedentes a las empresas y consumidores británicos en la región Indo-Pacífica.

Según Londres, con la entrada del Reino Unido, el PIB combinado de todos los países miembros se elevará a 11 millones de millones de libras esterlinas (más de 15-2 millones de millones de dólares).

También enviará una señal poderosa de la importancia del comercio libre y justo para reforzar el sistema internacional en un momento crítico de nuestra historia, agregó el gobierno británico en un comunicado.

Tras su salida del bloque europeo, el Reino Unido firmó acuerdos de libre comercio bilaterales con Australia, Japón, Vietnam, Singapur, y espera sellar muy pronto tratados similares con otros países, incluido Estados Unidos, que abandonó el CPTPP durante la administración del presidente republicano Donald Trump.

Puede interesarle: Reino Unido y Australia sellan acuerdo comercial posBrexit

Con información de Agencia Prensa Latina

Ad GBE
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Reino Unido aprueba vacuna de Moderna para mayores de 12 años

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicado Cierre de Exportaciones
Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top