La empresa encuestadora europea Zion consideró al turismo médico como una especialidad capaz de impulsar los viajes y la recuperación del sector.
Según los hallazgos del estudio de investigación de mercado de Zion, el cliente de turismo médico global representó 102 mil 60 millones de dólares en 2019, y se proyecta un alcance 272 mil 70 millones en 2027.
En términos de volumen, el mercado mundial de esta modalidad de viajes representó 24 millones 45 mil 80 pacientes en 2019, y se proyecta llegue a 74 millones 358 mil 59 para 2027.
Historia de exportación: El médico guatemalteco que fue reconocido en el extranjero por su trabajo en la cirugía plástica
Además de esto, la alteración de los patrones demográficos y los perfiles de enfermedades junto con un aumento en los costos de los tratamientos resultó en aumento del gasto sanitario.
Especifican como muy probable que este factor se convierta en un punto focal del crecimiento del mercado del turismo médico en la próxima década.
La necesidad de mejorar el acceso a la atención sanitaria, aumentar su acceso y la calidad de esas prestaciones desencadenará el crecimiento en el mercado del turismo médico en los próximos años.
Según el informe, en los Estados Unidos y Canadá, los costos de los cuidados de salud se dispararon desde las últimas dos décadas, por lo tanto, las personas que residen en estos países viajan a naciones latinoamericanas como México o asiáticas como India y Tailandia para recibir tratamiento.
Aunque la pandemia del Covid-19 tuvo un impacto adverso en las actividades de turismo médico en 2020, ahora comienza a recuperarse rápidamente, concluye el estudio, el cual se publicó el 18 de septiembre de 2021.
Iniciativas estratégicas para transformar al Sector de Turismo de Salud y Bienestar en Guatemala
La Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, continua trabajando en atraer a pacientes de Estados Unidos, su principal mercado de los servicios de turismo médico en Guatemala, así como otros nichos de mercado con el fin que el sector tenga una recuperación del 30% interanual luego de la crisis provocada por el Covid-19
Entre sus ejes principales que están implementando en 2021 se encuentran:
1. Certificación de calidad: Esta certificación que tiene altos estándares internacionales para las empresas guatemaltecas proveedoras de servicios de salud integral, destacando sus buenas prácticas de bioseguridad.
2. Posicionamiento de los servicios de salud para la exportación: ampliar el nicho de mercado a nivel local y regional a través de una plataforma digital comercial.
3. Primer Congreso Virtual de Salud y Bienestar: evento para todos los profesionales de la salud a nivel local y regional en sus distintas especialidades con el objetivo de fortalecer el clúster en el país y desarrollar oportunidades de negocios en toda la cadena de valor.
4. Fortalecimiento y desarrollo de capacidades técnicas, administrativas y empresariales: se realizará el primer Diplomado para la Exportación de Servicios de Salud y Bienestar enfocado en fortalecer las capacidades para internacionalizar sus servicios y atención.
Nota relacionada: Crean alianza para impulsar un clúster especializado en la exportación de servicios de turismo de salud y bienestar
*Con información de Agencia Prensa Latina
Pingback: Turismo: motor de economía mundial