Historias de exportación

El robot que combate la calvicie en Guatemala

Según una publicación de la BBC, cada año las personas gastan alrededor de US$ 8 mil 500 millones en tratamiento relacionados a la pérdida del cabello. En Guatemala hay un robot capaz de extraer LAS MEJORES unidades foliculares gracias a su tecnología de precisión y visualización tridimensional para luego ser trasplantadas al área receptora según el interés del paciente.

El robot cuyo nombre es ARTAS fue desarrollado por la empresa Hair Restoration Robotics, Inc., quien lo presentó en 2011 ante la Sociedad Internacional de Cirujanos de Restauración del Cabello (ISHRS en inglés). Actualmente ya cuenta con el certificado de efectivo y seguro por la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA).

Foto: Robótica Capilar

Guatemala es un país con una creciente industria de turismo médico. De hecho, según la Comisión de Salud y Bienestar de AGEXPORT, sólo en 2018 las exportaciones relacionadas a esta actividad alcanzaron los US$ 74 millones, generando poco más de 5 mil 300 empleos directos.

Robótica Capilar es una clínica que cuenta con la acreditación internacional Healthcare Facilities Accreditation (HFAP), la primera certificada en Centroamérica en trasplante capilar. La HFAP regula las prácticas de las empresas de salud bajo los estándares de Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y Conditions of Participation (CoPs) en Estados Unidos.

Foto: Robótica Capilar

La directora médica, doctora Dalila Pineda, cuenta que la clínica comenzó operaciones en el 2016 con 50 cirugías de esa especialidad por año y en solo dos años duplicaron esa cifra.

“Este robot es lo más avanzado en tecnología para trasplante capilar ya que en Guatemala somos la única clínica que cuenta con el método robótico ARTAS”, detalla.

Foto: Robótica Capilar

Los pacientes del extranjero han dejado de llegar este año por el COVID-19. Prácticamente todas las citas fueron canceladas. También algunas de clientes locales, principalmente de áreas de afuera de la metrópoli, reduciendo en aproximadamente 50 por ciento sus operaciones.

Sin embargo, Robótica Capilar se ha adaptado. Para hacer seguimiento a pacientes operados y nuevos pacientes de evaluación, se implementó la modalidad de videollamadas. Además, han reforzado sus protocolos de higiene, salud y seguridad ocupacional. Cambios que llegaron para quedarse, según la doctora.

Y es que la confianza es un nuevo factor de competitividad. Actualmente, en la clínica, todos, pacientes y trabajadores, son chequeados al ingreso con un termómetro, además obligatoriamente deben aplicarse alcohol en gel en las manos, pasan por un área de desinfección de calzado y la clínica donde se realizara el tratamiento se desinfecta previamente.

“Frente al paciente desinfectamos todos los instrumentos que se utilizarán y, por supuesto todos llevamos mascarilla”, agrega la experta.

Foto: Robótica Capilar

Un aspecto importante es el control, ya que las enfermeras llenan junto con cada visitante una hoja con preguntas básicas para establecer un monitoreo previo y saber si han presentado síntomas o si pudieron estar en contacto con alguien contagiado por COVID-19.

“Somos conscientes de que el distanciamiento social es para largo. Tenemos que acostumbrarnos todos a utilizar mascarilla; inclusive asistimos a nuestros pacientes que presentan alguna alergia y les sugerimos otro tipo de protección, de otro material, porque la mascarilla es un elemento que estará con nosotros en el futuro también”, pronostica.

Dalila Pineda se graduó como médico y cirujano en la Universidad Mariano Gálvez, además cursó una sub especialidad en cirugía capilar en Colombia. Obtuvo un posgrado en medicina estética en la Universidad Nacional Autónoma de México en donde también obtuvo un diplomado como cirujana capilar en técnica Follicular Unit Extraction (FUE) y está certificada por ARTAS Robotic Hair Restoration.

El sector de turismo de salud y bienestar ha mostrado cifras crecientes año con año en Guatemala. Además, su cadena de valor es amplia: hoteles, restaurantes, transporte, tour operadores y por supuesto, las clínicas. Robótica Capilar es un ejemplo historias hechas #EnGuate.

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Comercialización
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