turismo médico en Guatemala
Vida y estilo

Crean alianza para impulsar un clúster especializado en la exportación de servicios de turismo de salud y bienestar

La pandemia del Covid-19 logró concientizar a muchas personas respecto a cuidar su salud, profesionales en la salud han destacado que mejorar los hábitos alimenticios, rutinas de ejercicio y en sí su salud permiten tener un organismo saludable.

Fue así, que en más de un año de la emergencia médica, muchas personas iniciaron a cuidar la manera de alimentarse e iniciaron contratando servicios de nutricionistas y coach para recibir asesoría profesional respecto al tema.
En este sentido, la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT realizó una alianza con la Asociación de Nutricionistas de Guatemala (ANDEGUAT) para promover información de cómo tratar la alimentación de un paciente con Covid-19, recomendaciones nutricionales y guías alimenticias desarrolladas por profesionales.

“Estamos trabajando en la promoción de servicios a nivel local porque creemos que se puede aprovechar este momento, especialmente con los profesionales en nutrición, ya que hemos recibido solicitudes y consultas de médicos especialistas que necesitan hacer alianzas con nutricionistas para fortalecer la salud de los pacientes que atienden y que necesitan hacer algún tratamiento post operatorio o han pasado por algún tratamiento, dado que el 90% de las personas convalecientes realizan estos servicios de forma complementario”, indicó Gianina García, coordinadora de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT.

El sector de Turismo de Salud a nivel mundial representa un mercado de 125 billones de dólares anuales, solo en Estados Unidos se registra alrededor de 15 millones de personas que viajan desde su país de origen hacia otros destinos para realizar turismo médico y se prevé un crecimiento del 25 por ciento de este sector para el 2025.

Nota relacionada: De postres orgánicos a desarrollar la primera despensa artesanal, en línea y eco-friendly

En Guatemala se facturan al año más de 1 mil 500 millones de dólares en servicios de turismo médico, lo cual representa el 2.06 del PIB del país y la generación de 7 mil 600 empleos directos.

Por medio de esta alianza se han diseñado programas de beneficios para todos los profesionales y estudiantes que deseen formar parte de la asociación y así fortalecer sus capacidades profesionales a través de talleres, capacitaciones, seminarios, entre otros.

“Buscamos un fortalecimiento gremial para un ejercicio profesional de calidad e integral, además de formar parte de una de las instituciones más grandes de exportación de servicios de salud, participar activamente en proyectos que ayuden a la incorporación de otros profesionales de la salud en la atención interdisciplinaria de las personas y sumar esfuerzos para educar sobre el papel que juega la nutrición en la salud global”, indicó Joan Pennington, presidente de ANDEGUAT.

Historia de exportación: El médico guatemalteco que fue reconocido en el extranjero por su trabajo en la cirugía plástica

Crean alianza para impulsar un clúster especializado en la exportación de servicios de turismo de salud y bienestar
Ad GBE
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: ¿Turismo médico como impulsor de viajes?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top