Vida y estilo

El médico guatemalteco que fue reconocido en el extranjero por su trabajo en la cirugía plástica

El médico guatemalteco que fue reconocido en el extranjero por su trabajo en la cirugía plástica

El cirujano guatemalteco José Fernando López Salguero, fue reconocido como Mejor Profesional de la Salud 2019 en la especialidad de cirugía plástica por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Académica – IOCIM –. En ocasión de recibir dicho premio, ofreció una charla sobre el tratamiento integral del paciente con labio y paladar hendido.

López Salguero es director médico de Nugenesis Plastic Surgery, una clínica dedicada a la cirugía plástica estética y reconstructiva en la Ciudad de Guatemala, la cual atiende a pacientes nacionales y extranjeros.

El reconocimiento se entregó en agosto recién pasado en una convención en Acapulco (México). Foto: Nugenesis Plastic Surgery.

El doctor López Salguero es médico y cirujano por la Universidad Francisco Marroquín y posee tres subespecialidades que cursó en el extranjero: cirugía estética facial, cirugía estética corporal y cirugía craneofacial.

La IOCIM es una organización integrada por profesionales de varios países de habla hispana y Portugal, con embajadores en cada país.

“Uno no conoce los criterios, pero nombran a una persona por especialidad para que ofrezca un tema o un trabajo de qué es lo que se está haciendo para mejorar al mundo o fomentar la capacitación y educación en el ámbito médico”, explicó a Dataexport el experto.

El reconocimiento entregado en México. Foto: Nugenesis Plastic Surgery

El doctor guatemalteco expuso en el Congreso Internacional en Salud 2019 sobre el “Tratamiento integral del paciente con labio y paladar hendido”, que se realizó en agosto en Acapulco (México).

La propuesta del chapín consiste en involucrar a un equipo de varias especialidades para solventar los problemas que los niños con ese padecimiento enfrentarán en su vida: cirujano plástico, ortodoncista pediatra, psicólogo, trabajador social, terapista del habla, terapista miofuncional, otorrinolaringólogo.

Según el experto, la técnica implica detalles como colocar un modulador nasoalveolar desde el nacimiento del paciente, realizado por un ortopedista pediátrico. Ello permite modificar la hendidura para que se me haga más fácil cerrarla.

José Fernando López Salguero posee tres subespecialidades médicas que cursó en el extranjero. Foto: Nugenesis Plastic Surgery.

“Después de haber reconstruido los tejidos, hay que establecer cómo hacer para que se muevan de nuevo de forma armónica, para eso la terapia miofuncional, para que ellos hablen bien, porque no pueden usar los músculos de su garganta, por eso es importante la terapia del habla. Se trata de un abordaje integral y que no sea solo operar y ya”, explicó el profesional.

Con ese nuevo enfoque, la intención es que el funcionamiento y aspecto del paciente mejore. Una siguiente fase, confió, es realizar estudios más formales para medir ángulos, grado de satisfacción del paciente, calidad de cicatrices, capacidad del habla e insuficiencia velofaríngea.

Sobre el labio y paladar hendido

El labio y paladar hendido no tiene una causa específica, es multifactorial y se ha asociado con genética, mala alimentación, falta de ácido fólico, medicamentos o pesticidas, entre otros.

Según el doctor López Salguero, el problema es más recurrente en población de un estrato socioeconómico bajo, porque hay más factores que confluyen. “Cuando la madre tiene cierto grado de desnutrición, se incrementan las posibilidades de padecer”, añadió.

Turismo de salud y bienestar en Guatemala

En el país se ofrece un amplio portafolio de servicios especializados para atender turismo médico y de bienestar (wellness), el cual se ha ido posicionando en Estados Unidos, Canadá, el sur de México y Centroamérica, gracias a la tecnología, calidad, accesibilidad, hospitalidad y costos competitivos.

Según el presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, Adrián Alvarado, algunas de las especialidades más demandadas en el país son odontología, cirugía plástica, spa, antiedad, entre otros.

“Tratarse en Guatemala es mucho más económico que en Estados Unidos, por ejemplo. Además, se ofrecen servicios e instalaciones de primer nivel y de paso los pacientes pueden visitar algunos de los destinos turísticos que tenemos”, concluyó Alvarado.

Sólo en 2018, las exportaciones guatemaltecas en esta especialidad alcanzaron los US$ 75 millones.

Postgrado de Comercio Exterior
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña de Servicios

Más populares

To Top