Día mundial del turismo
Internacionales

Turismo: motor de economía mundial

El turismo aspira a convertirse en motor de la economía mundial después de la pandemia de Covid-19.

El próximo lunes 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, un motivo simbólico pero relevante en la actualidad frente a los avatares ocasionados por la Covid-19 y la necesidad de reactivar la economía en los países.

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, dijo en un comunicado emitido por la ocasión, que «reconocemos el poder y las posibilidades del turismo para fomentar la prosperidad e impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible».

«El sector turístico influye en casi todos los aspectos de nuestras economías y sociedades, lo cual hace posible que las personas históricamente marginadas y las que corren el riesgo de ser dejadas atrás se beneficien de un desarrollo que sea local y directo«, argumentó.

Nota relacionada: Conociendo 200 destinos de turismo en Guatemala

Guterres señaló que «en los primeros cinco meses de este año, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un alarmante 95 por ciento en algunas partes del mundo».

La máxima figura de la ONU precisó que se estima que para finales de 2021 se habrá producido una pérdida de más de cuatro billones de dólares en el PIB mundial.

«Para las economías desarrolladas, se trata de una gran conmoción, pero para los países en desarrollo constituye una emergencia», sentenció.

De su lado, Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), comentó a propósito de la fecha que el deseo del ser humano de viajar y explorar es universal, por lo que es esencial hacer el dominio accesible para el disfrute de todos.

«Con la celebración de este día, manifestamos nuestro compromiso de que a medida que crezca el turismo, se beneficiarán de este desarrollo todos los niveles de nuestro amplio y diverso sector, desde la aerolínea más grande hasta la empresa familiar más pequeña», detalló.

El titular de la OMT subrayó la voluntad de «no dejar a nadie atrás mientras avanzamos y nos esforzamos en la reconstrucción de un mundo más próspero y pacífico a través del turismo».

Turismo en Guatemala

En 2019 en Guatemala el turismo representaba el 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto y cerró con ingresos de 1,226 millones de dólares, siendo el segundo generador de divisas en el país. Sin embargo, el impacto de la pandemia provocó una caída en 2020 del 78 por ciento en divisas, 76.7 por ciento en visitantes, miles de empleos directos y un número mayor de empleos indirectos perdidos.

El turismo juega un papel vital en la recuperación económica y social integral que Guatemala tanto requiere y adicionalmente contribuye de manera directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en los objetivos 1 (fin de la pobreza); 5 (igualdad de género); 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (reducir las desigualdades); objetivos que la OMT ha identificado como prioritarios para el turismo.

Desde la Comisión de Turismo Sostenible centramos esfuerzos en los ejes de desarrollo empresarial, desarrollo de producto, alianzas estratégicas y promoción comercial. Ejemplos importantes del trabajo en estos ejes son: nuestro Diplomado en Turismo Sostenible que fomenta, desde una perspectiva empresarial, las buenas prácticas en los pilares económico, social y ambiental; el proyecto www.visitaltaverapaz.com apoyado por el programa MiPymes y Cooperativas más competitivas de Unión Europea (MCC+), el cual se lanzará a finales de este año y promocionará el destino Alta Verapaz de una manera innovadora, entre otros eventos, indicó el Andreas Kuestermann, Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs) de AGEXPORT.

La Comiturs está comprometida a centrarse en la recomendación de la OMT para que la reactivación y el crecimiento del turismo sean lo más inclusivos posible, la cual cita tres esferas: Alianzas, sensibilización y mirar hacia el futuro por medio de la cadena de valor del turismo.

Puede interesarle: Los segmentos de turismo sostenible y de naturaleza que ofrece Guatemala

*Con información de Agencia Prensa Latina

Turismo: motor de economía mundial
Comercialización
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: OMC: "Comercio es una herramienta para la recuperación rápida por pandemia"

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top