Historias de exportación

Finca la Cruz, cacao con historia que conquista a los mejores chocolateros de Europa y el mundo

Finca la Cruz, cacao con historia que conquista a los mejores chocolateros de Europa y el mundo

Con una trayectoria desde finales de siglo XIX, Finca La Cruz se ha posicionado a nivel local e internacional por la producción de cacao fino y de aroma, debido de las variedades antiguas cultivadas en este lugar.

Esta finca se ubica en Cuyotenango, Suchitepéquez, actualmente es liderada por Maria Elena Valenzuela junto a su esposo Peter Schellenberg, quien ahora son la 4ta. Generación de la familia Valenzuela.

“La finca perteneció a mi bisabuela, la cual se ha heredado de generación en generación, la finca cuenta con más de 100 años de producir productos de alta calidad”, recuerda la Sra. de Schellenberg.

Los señores Schellenberg iniciaron en los años 80´s a comercializar y exportar el cacao de esta finca hacia Europa y a la vez se convirtieron en un importante Centro de Acopio en Cuyotenango para la Costa Sur, lo cual les permitió exportar 10 toneladas de cacao seco mensualmente, lastimosamente a raíz de la caída de precios los obligó a cambiar de actividad comercial por varios años.

Entre los 80 y 90 desde México hasta Panamá, la región se vio afectada por la plaga Moniliasis la cual redujo la producción del cacao, en este sentido, quienes producían este fruto cambiaron su giro de negocio y comercializaron caña de azúcar, palma, hule, entre otros.

En los últimos 10 años este sector se encuentra en recuperación tanto en Guatemala como en los demás países centroamericanos, en este sentido, dicha agroindustria tiene la esperanza que las exportaciones de este producto crezcan.

Fotografía por Juan Diego González

“Los chocolateros buscan lo exótico, un producto que cuenta una historia y ofrece trazabilidad desde que se corta el fruto hasta que se almacena, por eso el cacao de Finca La Cruz es un cacao con historia, el cual tiene grandes ventajas competitivas”.

Actualmente, Finca La Cruz, comercializa su producto en grano a clientes nacionales quienes al procesarlo lo exportan como chocolate o pasta, “Trabajamos con chocolaterías pequeñas que producen chocolates de alta calidad, nos hemos propuesta como meta pertenecer al exclusivo mercado de cacao fino de aroma, por ello nuestros clientes trabajan bajo el modelo de negocio “bean to bar”, el cual ofrece un valor agregado a la materia prima y que luego se transforma en delicioso chocolate”.

Un mercado con gusto especializado

“Así como en los últimos años ha crecido el segmento de consumidores de cafés diferenciados, como industria en el Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT, estamos impulsando a nivel nacional el consumo de un buen cacao de alta calidad y especializado con excelencia mundial”, indica la Sra. De Schellenberg.

El cacao de Finca La Cruz se caracteriza por sus notas cítricas, florales y frutales, además, del cuidado en cada partida que tiene su historia propia

“El cacao es un cultivo netamente guatemalteco porque viene de nuestros orígenes ancestrales de la cultura maya, para quienes era oro y bebida de dioses y caciques”.

El especializarse en el cuidado del cacao, se han convertido en una Finca de cacao gurmé, con un producto de alta calidad y sabor extraordinario, lo cual les permitió ganar uno de los mayores reconocimientos de esta industria al competir con 250 muestras de países productores de las diferentes regiones de Centroamérica, Asia, Sudamérica, África, entre otros.

“El ofrecer un producto especializado y personalizado y que va hacia un segmento de mercado gurmé, nos permitió que en 2021, la Finca La Cruz se posicionara entre las mejores 20 muestras a nivel mundial y obtuviera el primer lugar en Centroamérica y El Caribe en el concurso internacional Cocoa of Excellence Awards (Cacao de Excelencia), organizado por Bioversity International y CIAT”,

Gracias a este reconocimiento mundial, tuvieron la oportunidad de generar contactos con chocolateros de Europa y Estados Unidos, quienes están interesados en comprar los granos de cacao guatemaltecos, ya que las condiciones climáticas permiten tener un producto sin igual.

El desarrollo de las mujeres en la agroindustria del cacao

La producción de cacao es una actividad agrícola emblemática en el país y representa una tradición de más de 3 mil años que perdura hasta hoy en día.

Guatemala pertenece al grupo selecto de países productores de cacao fino, que simboliza el tipo de cacao de mayor valor económico por sus atributos de calidad, aroma y sabor.

“Hemos establecido un precedente ya que en mi familia las mujeres han liderado la Finca La Cruz, desde mi bisabuela que con su pasión y entrega y visión de éxito se propuso producir un cacao de calidad permitiendo que con el paso de los años, lo cual nos permitió que en 2021 recibiéramos el más alto galardón de Cocoa of Excellence Awards, al ser la 1era. Finca del mejor cacao de la Costa Sur de Guatemala, de Centroamérica y El Caribe”.

Al cierre de la entrevista, Revista DataExport le preguntó a Valenzuela qué mensaje les daría a las emprendedoras…y con ímpetu respondió “les digo que deben perseguir su sueño, aunque en el camino encuentren tropiezos, pero si tienen una visión clara a donde quieren llegar podrán conseguir todo lo que se propongan”.

Fotografía por Juan Diego González

Esta es una Historia de Exportación

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top