Centroamérica

Realizan ruedas de negocios para impulsar el turismo entre Guatemala y El Salvador

turismo de Guatemala

43 empresarios del sector turístico y autoridades de El Salvador integraron la delegación que participó en el Encuentro empresarial turístico El Salvador-Guatemala el cual se realizó del 14 al 16 de junio de 2021 en Antigua Guatemala.

“Hemos diseñado un programa integral que incluye visitas a sitios emblemáticos de la Antigua Guatemala y sus alrededores, visitas de inspección a propiedades que se han ido reinventando en el proceso de la pandemia, presentaciones de otros destinos turísticos como Petén y los parques del IRTRA que son del interés de los empresarios y turistas salvadoreños, degustaciones de la gastronomía antigüeña y petenera, eventos de networking y por supuesto cerraremos este encuentro con una rueda de negocios en la que se concretarán 1,740 citas preestablecidas, estimando generar por lo menos 8 millones setecientos mil dólares de negocios en el corto plazo y mediano plazo”, mencionó el Presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, Rolando Schweikert.

Este encuentro, forma parte de las acciones de seguimiento al evento que realizaron las Cámaras de Turismo en marzo en tierras salvadoreñas. Dentro de los giros de negocios que participaron en el evento están: líneas aéreas locales, transporte turístico, tour operadores, agencias de viajes, hospedaje, restaurantes, parques de atracciones, parques naturales, organizadores de bodas y eventos, entre otros.

El evento es organizado por la Cámara de Turismo de Guatemala y su contraparte la Cámara Salvadoreña de Turismo con el slogan: “Empresarios unidos por una reactivación responsable del turismo”. Al esfuerzo privado se han sumado los Gobiernos de El Salvador y Guatemala a través del Ministerio de Turismo de El Salvador, la Corporación Salvadoreña de Turismo y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El presidente de CAMTUR recalcó el respaldo a cada una de las actividades que se desarrollaron en dicha localidad, «juntos enviemos un mensaje a los turistas salvadoreños que Guatemala y La Antigua Guatemala están listas para recibir a los hermanos salvadoreños en las próximas fiestas agostinas».

Puede interesarle: Solicitan implementar 11 acciones inmediatas para el rescate del turismo en Guatemala

En Guatemala, hasta el 2019, el sector turístico era el segundo generador de ingreso de divisas para el país. Aunque algunos países en la región y el mundo empiezan con cautela a levantar y flexibilizar las restricciones a los viajes turísticos, la realidad es que las previsiones apuntan a que la recuperación del turismo puede tardar de 2 a 3 años si los gobiernos no impulsan planes específicos de apoyo al sector.

“Como sector privado no podemos detenernos y a partir de esa premisa, desde la Cámara de Turismo de Guatemala hemos trabajado en el fortalecimiento de las alianzas con distintos actores del sector público y privado que juegan un rol fundamental en la recuperación de nuestro sector”, destacó Schweikert.

Agexport Podcast: Los segmentos de turismo sostenible y de naturaleza que ofrece Guatemala

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top