Actualidad

Sectores productivos presentan propuestas para readecuar presupuesto general 2021

Sectores productivos presentan propuestas para readecuar presupuesto general 2021

Representantes de diferentes sectores productivos, académicos e instituciones de análisis presentaron sus propuestas para readecuar el Presupuesto General de la Nación 2021.

Esta reunión se realizó el 24 de noviembre de 2020 ante el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, Ministros de Finanzas y Economía y la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

En este espacio de diálogo se presentaron nuevos planteamientos para priorizar la educación, economía, generación de empleo formal, salud, entre otros.

Entre las entidades que participaron se encuentran el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Cámara de la Construcción, entre otros.

AGEXPORT propone que se impulsen recursos para los programas de becas para inserción laboral de 30,000 jóvenes, a la vez, que puedan darse recursos para la reactivación económica al sector turismo.

“Este sector ha sido ha sido uno de los sectores más golpeados en tema de pandemia y sugerimos que Mineco se alojen recurso para un fondo de garantía para mitigar el nivel de riesgo a la hora de presentar solicitudes de crédito a la banca, asimismo, para esta industria puedan acceder por seis meses al Fondo de Protección del Empleo” destacó en su presentación Claudia de Del Águila, Gerente de Competitividad de AGEXPORT.

Nota: Presentan Proyecto de Iniciativa de ley para apoyar al sector de turismo

Otro proyecto que presentó dicha institución se encuentra la asignación de recursos para el aeródromo de San José con el fin de invertir en la infraestructura del país.

Infraestructura productiva

Entre las propuestas que realizó la gremial se encuentran la de infraestructura productiva, unidades de riego y centros de acopio en varios departamentos.

“Hay necesidades de comunidades que al implementar unidades de riego podrían impactar a 12 mil pequeños agricultores, también, es vital los centros de acopio; a la vez que debe considerarse en tema de infraestructura los caminos rurales ya que se ha identificado que se necesitan más de 300 kilómetros” destacó de Del Águila.

Fundesa, destacó entre sus recomendaciones “aumentar la inversión hacia los programas que más han demostrado su capacidad para reducir la desnutrición crónica, como lo son los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (CECODII), así como reencauzar las inversiones hacia las ciudades intermedias, especialmente aquellas más afectadas por las recientes tormentas tropicales”.

En su comunicado, esta fundación detalla que Guatemala necesita más inversión en capital humano, programas más eficientes para mejorar la capacitación técnica, incluir a sectores más vulnerables de la población en programas que los ayude a mejorar su productividad, por lo que es importante que se analicen mecanismos alternativos, como las Alianzas Público-Privadas, para proveer servicios más eficientes a la población.


Este ejercicio de diálogo que promueve el Organismo Ejecutivo, tiene como fin realizar un resumen ejecutivo para que los puntos tratados se consoliden y posteriormente unificarlas en una iniciativa de ley que será remitida al Congreso de la República.

Observatorio de Competitividad
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: ¿Qué pasa con el presupuesto 2021? - DataExport

  2. Pingback: Perspectivas económicas de Guatemala esperanzadoras para 2021

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESN Agexport Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top