Actualidad

Presentan Proyecto de Iniciativa de ley para apoyar al sector de turismo

Entre los efectos de la pandemia, se encuentra un sector altamente afectado, el cual es el de la industria turística y toda su cadena de valor, por ejemplo las agencias de viaje, que tuvieron una reducción de 94 por ciento en su facturación en 2020.

A septiembre, los negocios turísticos han reiniciado sus operaciones con solo 23.8 por ciento de la fuerza laboral que tenían en febrero*

De esa cuenta, este 06 de noviembre, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la República, Marvin Alvarado, presentó Proyecto de Iniciativa de Ley, elaborado con apoyo del Ministerio de Economía (Mineco) para destinar el remanente del Fondo de Protección del Empleo al sector de turismo y artistas nacionales.

Este Fondo fue creado por medio del Decreto 13-2020 del Congreso de la República, concluyó el 30 de septiembre del 2020 derivado del fin del Estado de Calamidad Pública.

Lea más: Finaliza programa de Fondo para la protección del empleo

“Considerando que han quedado recursos disponibles, existe una ventana de oportunidad para apoyar a los trabajadores de las actividades de turismo, así como a los artistas nacionales, ya que se vieron seriamente afectadas y continúan sufriendo los efectos de la pandemia COVID-19”, detalló Antonio Malouf, Ministro de Economía.

El remanente hasta la fecha es de Q331,198,589.72 millones, sin embargo, esta cifra puede variar debido a que aún se están ejecutando órdenes de pago a septiembre y resolviendo algunas solicitudes de suspensión de contrato que ingresaron previo el 1 de octubre del 2020.

Esta iniciativa busca que se transfiera al Ministerio de Trabajo la cantidad de Q200 millones para apoyar a los trabajadores de las actividades de hotelería, restaurantes, operadores de turismo y transporte de turismo con un aporte único de un máximo de Q6,900 por persona.

Mintrab, definirá las condiciones y requisitos necesarios para acceder al beneficio, así como los mecanismos de verificación e inspección, garantizando el otorgamiento adecuado y transparente de los fondos.

Además, esta iniciativa de Ley procura que se transfieran Q 15 millones al Ministerio de Cultura y Deportes, destinados a apoyar a los artistas nacionales afectados por las medidas adoptadas para contener y mitigar la pandemia. Los recursos serán ejecutados dentro del marco del programa creado por medio del Acuerdo Ministerial número 901-2020.

Diagnóstico E-commerce
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Sectores productivos presentan propuestas para readecuar presupuesto general 2021 - DataExport

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gerencia de Comercio Exterior ECE

Más populares

To Top