Actualidad

Perspectivas económicas de Guatemala esperanzadoras para 2021

Perspectivas económicas de Guatemala esperanzadoras para 2021

Para el 2021 se estima un crecimiento económico de 3.5% en Guatemala así como una estimación en recaudación tributaria de alrededor de Q63 mil 468 millones, según las perspectivas y estimaciones macroeconómicas y fiscales de Guatemala.

Sergio Recinos, Presidente del Banco de Guatemala, mencionó que la economía concluirá en 2020 en -1.5%, debido a las consecuencias de la pandemia.

“Si nos comparamos a nivel Latinoamérica, a pesar de la caída, según cifras del Fondo Monetario Internacional, somos el país menos afectado. La respuesta política, económica y sanitaria ha sido positiva. Con ello estimamos un crecimiento económico para el próximo año de 3.5%”. Informó Recinos.

A la vez, Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria indicó que este año se podría cerrar con una recaudación de Q59 mil 254 millones.

“Para el 2021 tenemos una meta de Q63 mil 468 millones, que significaría un crecimiento de 7.1% además, la recaudación se enfoca en cuatro fases: facilitación, recaudación, control y fiscalización” destacó Díaz

Estas declaraciones fueron dadas durante la Mesa de Presupuesto 2021, a cargo del Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, en la cual participó el Ministro de Finanzas Álvaro González Ricci, representantes del Ministerio de Economía y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, quienes sistematizan la información para incluir las propuestas de los diferentes sectores, entre ellos, sociedad civil, centros de investigación, academia, sector privado y organismos del Estado.

Sectores productivos presentan propuestas para readecuar presupuesto general 2021

Keila Gramajo, titular de Segeplan, explicó que la ruta hacia la readecuación del Presupuesto 2021 se basará en cuatro componentes principales: planificación 2021, atención COVID-19, reconstrucción y recuperación de tormentas tropicales; y las propuestas recibidas por parte de la sociedad civil y los tanques de pensamiento.

Los sectores de la sociedad civil que deseen presentar sus propuestas de readecuación del Presupuesto 2021 pueden ingresar al sitio www.minfin.gob.gt

Diagnóstico E-commerce
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gerencia de Comercio Exterior ECE Gerencia de Comercio Exterior ECE

Más populares

To Top