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Restricciones por Covid-19 impulsaron comercio electrónico

comercio electrónico en Guatemala

Las restricciones de movilidad impuestas para enfrentar el Covid-19 en el mundo impulsaron el comercio electrónico, el cual impulsó las ventas minoristas que pasaron del 16 al 19 por ciento en 2020, informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Las ventas minoristas en línea crecieron de forma notable en varios países, destacándose Corea del Sur, que registró 25.9 puntos porcentuales el pasado año, superior al 20.8 que se registró en 2019.

Las ventas mundiales de comercio electrónico alcanzaron los 26.7 mil millones de dólares a nivel global en 2019, un aumento del cuatro por ciento con respecto a 2018, de acuerdo con las últimas estimaciones disponibles.

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La cifra incluye las ventas de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C) y equivale al 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial de 2019, subrayó el estudio de la Unctad.

«Las estadísticas muestran la creciente importancia de las actividades en línea. También señalan la necesidad de que los países, especialmente los que están en vías de desarrollo, dispongan de esa información mientras reconstruyen sus economías tras la pandemia», indicó Shamika Sirimanne, directora de tecnología y logística de la Unctad.

Plataformas del comercio electrónico

De acuerdo con la investigación, la crisis sanitaria dio lugar a resultados desiguales para las principales empresas de comercio electrónico B2C. Los datos de las 13 principales entidades de este tipo, 11 de las cuales son de China y Estados Unidos, muestran un notable cambio de suerte para las compañías de plataformas que ofrecen servicios turísticos y de transporte privado.

Todas registraron fuertes reducciones en el valor bruto de mercancías y, por lo tanto, cayeron en las clasificaciones del sector, añadió.

Por ejemplo, Expedia bajó del quinto lugar en 2019 al undécimo en 2020, mientras que Booking Holdings pasó del sexto al duodécimo; y Airbnb, que lanzó su oferta pública inicial en 2020, del undécimo al decimotercero.

El informe estimó en 21.8 mil millones de dólares el valor del comercio electrónico mundial B2B en 2019, lo que representa el 82 por ciento del total, incluyendo tanto las ventas a través de plataformas de mercado en línea como las transacciones de intercambio electrónico de datos.

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Estados Unidos siguió dominando el mercado global del comercio electrónico, seguido de Japón y China.

Las ventas de comercio electrónico B2C se estimaron en 4.9 mil millones de dólares en 2019, lo que representó 11 puntos porcentuales más que en 2018, lideradas por China, Estados Unidos y el Reino Unido.

Además, el comercio electrónico B2C transfronterizo se situó en unos 440 mil millones de dólares en 2019, lo que supone un aumento del nueve por ciento respecto a 2018.

El informe de la Unctad mencionó que la proporción de consumidores que realizan compras transfronterizas en línea aumentó del 20 por ciento en 2017 al 25 en 2019.

Con información de Agencia Prensa Latina

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