Historias de exportación

El toque mágico y el secreto que les permitió ser los precursores de las tiendas en línea en la región

Con tan solo 18 años en 2006, un joven que estaba en sus primeros años de universidad se dio cuenta del potencial que tenía luego de desarrollar un catálogo en línea para su prima quien elaboraba artículos de bisutería.

Emilio F. Escamilla, tenia un hobby, ¡La magia!. Sin embargo, ante sus nuevos compromisos académicos pasaron los años y un día encontró una caja nueva con instrumentos para magia lo cual inició a comercializarla a través de la web, sus primeros clientes eran magos profesionales internaciones lo cual les permitió realizar envíos desde Guatemala hasta Francia, pero su visión iba más allá.

Fue así como en 2008 se dio cuenta del impacto de comercializar en línea los productos, lo cual le llevó a tomar la decisión de emprender y crear su marca eDesigns. Al tiempo tuvo dos socios y con ellos transformó el nombre de la empresa a eDesigns Company.

“Cuando iniciamos nuestra misión era: ‘Abrir las puertas al comercio electrónico en Guatemala’, es así que iniciamos en 2009 a trabajar más fuerte en este tema. Contábamos con licencias de comercialización de un software australiano el cual nos permitía aplicar y crear tiendas en línea en 24 horas”. Recuerda Emilio F. Escamilla, C.E.O. de eDesigns Company.

En su camino al posicionamiento de la marca iniciaron a participar en eventos multi-sectoriales locales e internacionales y a raíz de esto empezaron a tener presencia en ferias de negocios en Guatemala y misiones comerciales a Panamá, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y Argentina.

“En 2013, teníamos la percepción que Panamá era el país que estaba más
avanzado en el comercio electrónico en la región, sin embargo, nuestra
sorpresa fue al darnos cuenta que Guatemala estaba tomando el liderazgo, lo cual nos llevó a modificar la misión de la empresa y decir que -abriríamos-las puertas al comercio electrónico más allá de nuestro país’. Fue así como iniciamos a construir tiendas en línea a nivel internacional”, informó Escamilla.

Entre el 2013 al 2017, las demandas de servicios fueron variando y los clientes ya solicitaban portales digitales de contenidos (CMS) e incorporar el e-commerce.

A partir de 2014 comenzaron a ofrecer aplicaciones web, donde desarrollaron múltiples portales de registro para eventos en Fort Lauderdale, Florida, USA a través de la Global Trade Chamber (Cámara de Comercio Global) donde trabajaban el registro de los diferentes congresos que realizaba esta entidad.

“Luego de haber trabajado decenas de eventos, entendimos a profundidad la mecánica de estos eventos desde el pre-registro, registro, el pago, el check-in y la logística de los eventos, el problema que encontramos era la forma de trasladar las listas de registro a lo digital y poder unificar todo el evento en un solo lugar. Es así que en 2017 comenzamos a desarrollar una app para este tipo de actividades. Sin haber lanzado esta aplicación, se nos cruzó en el camino el evento de una corporación que integra a instituciones financieras y cajeros automáticos, fue así como hicimos el primer evento con registro 100% digital en Guatemala”.

Al centralizar los datos, se agilizó el proceso de registro y emisión de tickets, derivado de las facilidades que brindaba este desarrollo web, iniciaron a implementarlo en otros eventos y a subirlo a las diferentes plataformas móviles para descargar aplicaciones, finalmente lo unificaron en un solo servicio el cual duplicaría el valor agregado a los participantes, patrocinadores y organizadores de los eventos.

“En 2018 esta app ya la utilizaban instituciones como AGEXPORT, Cámara de Comercio, Fundaciones, Instituciones educativas, Congresos y eventos enfocados al networking, entre muchos otros, por su facilidad donde solo se llenaban tres campos: nombre, correo y se colocaba la forma de pago.
Le llamamos MagicQR®, porque era algo mágico a nivel virtual. A la vez que este app permite realizar networking y da alertas cuando las personas continúan coincidiendo en lugares lo cual les permite dar los primeros acercamientos para concretar negocios”

“Luego de todo esto y ocho años de trabajar en nuestro posicionamiento, en 2019 fue el año de los ‘Proyectos Poporopos’ porque la demanda de nuestros servicios experimentó un explosivo crecimiento”. Resaltó Escamilla.

La app MagicQR®, abrió las puertas para trabajar con otras empresas, entre estas, se encontraba una dedicada a tecnología, la cual es de las más grandes del mundo, donde desarrollaron un sistema para sorteos digital el cual facilitaba el proceso de registro y automatizaba de manera transparente la selección al azar de los participantes y fue así como nació el “Botón Mágico”.

Entre otras micro-aplicaciones, diseñaron otra aplicación para registrar las garantías de los aparatos móviles de esta empresa para tener una mejor trazabilidad en relación a la garantía de los equipos en el mercado de esta compañía.

Al mismo tiempo, junto con un nuevo cliente, tuvieron el reto de manejar el proceso de sorteo y registro de 2,000,000 tickets para una fundación que ayuda a los niños con cáncer en Guatemala.

“Gracias a la confianza y transparencia de nuestro software, varias organizaciones empezaron a requerir nuestra micro aplicación de registro para sorteos por su fácil uso gracias a la tecnología MagicQR® integrada en nuestras aplicaciones, a la vez que para todas nuestras aplicaciones utilizamos Google Cloud, el cual garantiza la mayor disponibilidad, estabilidad y escalabilidad para nuestros clientes”.

Servicios digitales de exportación de Guatemala hasta el Medio Oriente

“Todo inició en 2015 cuando un cliente nos contactó desde Estados Unidos para un desarrollo de software, ellos venían al país y quería que nos reuniéramos. Sin saber qué sería nuestro mayor cliente, lo atendimos en nuestra oficina y discutimos sobre lo que ellos buscaban. Nos solicitó el desarrollo de una micro-aplicación que mejorara la experiencia búsqueda del usuario, así mismo nos solicitaron el manejo de las redes sociales de su empresa para subasta de automóviles en Guatemala. Nuestra estrategia ganó rápidamente muchos seguidores y nos extendimos hacia la región. A raíz de esto nos ganamos la cuenta de México, lo cual a su vez nos permitió llegar hasta África y finalmente a Medio Oriente” Recuerda Escamilla.

“La solución consistía en la realización de un Buscador Express, una micro- aplicación para la búsqueda de vehículos en una base de datos con más de 30 mil vehículos en subasta cada semana y promocionarla por medio de las redes sociales».

«La empresa estadounidense experimentó los más grandes crecimientos registrados en la historia y fue así como nos convertimos en sus socios comerciales. Hoy en día, el core del buscador express forma parte de la plataforma principal de la compañía y atiende a miles de usuarios cada día”.

2020, llegó la pandemia…

A principios de 2020, la empresa socia, eDesigns CompanyTM de la Comisión de Information Technology Outsourcing (ITO) de AGEXPORT, tenia diferentes proyectos a ejecutar, pero en marzo de ese año todo cambió ante la emergencia sanitaria.

En ese entonces, Emilio recibió una llamada de urgencia a las 9 de la noche por parte de un equipo de los ejecutivos de Walmart Centroamérica quienes estaban preocupados tras la noticia sobre el cierre de países regionales y las medidas de cuarentena inmediata que los gobiernos declaraban en ese momento.

“La solicitud inicial era que se subiera un documento en PDF con los productos y luego vía WhatsApp cada cliente enviara su listado de compras, al pensarlo vimos que seria un gran proceso del lado del cliente, lo cual como equipo en eDesigns CompanyTM buscamos darle una nueva alternativa más ágil, intuitiva y fácil de usar tanto para el comprador como para las tiendas quienes despacharían los pedidos”

“Al colgar la llamada comenzamos a desarrollar un “mock-up” para lanzar el supermercado en línea “PaizADomicilio.com” y con tan solo darle click a un botón los clientes podrían ordenar sus abarrotes en la tienda más cercana.“

Escamilla, con emoción detalla…“¡Fue la aprobación de proyecto más rápida en la historia de la empresa! Iniciamos a trabajar el 23 de marzo y el 31 de ese mes ya teníamos el M.V.P. (Producto Mínimo Viable, por sus siglas en inglés), fue una semana donde trabajamos 24/7 con el fin de tener una solución automatizada. Además teníamos el compromiso de darle una opción segura de compra a los miles de guatemaltecos y costarricenses que estaban encerrados en sus casas durante el confinamiento, esto nos llena de orgullo porque podemos decir que fuimos los precursores de las tiendas en línea de Walmart Centroamérica”

Más adelante, en agosto de ese mismo año, con el ánimo de apoyar a emprendedores creativos, crearon “eDesigns Studio”, un marketplace con una causa noble, el cual ofrece trabajo freelance a todos los diseñadores, desarrolladores y programadores quienes a causa de la pandemia perdieron su trabajo.

“Nuestra idea es apoyar a los diseñadores y emprendedores que probablemente se quedaron sin trabajo por la pandemia. A través de esta app pueden promover sus servicios, luego de concretar un negocio pueden recibir su pago a través de PayPal. El proceso es completamente automatizado y fácil de usar”, Informó el CEO de eDesigns CompanyTM.

La combinación entre emprendimiento y tecnología

“Para emprender deben ser pacientes, cada día es difícil generar nuevas ventas pero lo importante es conocer bien su producto, servicio y sobre todo a su cliente. Para transferir ese valor a los clientes, deben saber dónde están parados, nosotros tardamos 8 años en identificar a nuestros clientes pero eso nos ayudó de sobremanera en cuanto a experiencia, know-how y desarrollar nuestra capacidad de análisis”. Puntualizó Escamilla.

Para finalizar la entrevista Data Export, le consultó a Emilio que le diría al joven del 2012 que iniciaba a emprender?

“Le diría al Emilio del 2012 que siga adelante que va por buen camino. Todo a su tiempo. ¡Ah! ¡Y que por favor compre $1000 en Bitcoin!” ( sonríe…)

Para más detalles de los servicios de eDesigns Company visite el sitio web:
https://www.edesigns.company/
Esta es una historia con sello de #EnGuate

Comercialización
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Pingback: Restricciones por Covid-19 impulsaron comercio electrónico - DataExport

  2. Pingback: ¿Puede el crédito digital impulsar el comercio electrónico en MiPymes?

  3. Pingback: ¿Puede el crédito digital impulsar el comercio electrónico en MiPymes?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top