Actualidad

Modernización de equipos de inspección no instrusiva

La Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Aeropuertos y Puertos (COMBEX-IM); como Depósito Aduanero Temporal y Carga Aérea, maneja estrictos controles de seguridad integral, apegados y en cumplimiento a la normativa del Sistema Aduanero estipulada por la Superintendencia de Administración Tributaria, así como protocolos nacionales de seguridad de la aviación civil ante la Dirección General de Aeronáutica Civil y en cumplimiento a protocolos internacionales regulados por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).

Es por ello, que dentro de la visión de COMBEX-IM esta promover una cultura de legalidad y velar por la seguridad integral en la cadena logística; a través de equipos, tecnología, infraestructura y procesos acordes a los que demanda la dinámica del comercio.

En este sentido, las operaciones que se realizan en la Bodega de exportación, debe ser inspeccionadas por equipo no intrusivo; que este regulado y avalado por la TSA. En la última publicación de TSA “lista de tecnología de inspección de carga aérea”; se actualizaron los equipos que a partir del 31 de diciembre del 2020 quedaban excluidos y no avalados para realizar inspecciones de la carga con destino a los Estados Unidos de Norteamérica.

Tanto la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA); como la Dirección General de Aeronáutica Civil a través de las directrices establecidas en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil de la República de Guatemala (PNSAC) requieren a COMBEX-IM, como Agente Acreditado, se dé cumplimiento a los requerimientos mandatarios emitidos por la TSA; así como los emitidos por la Organización Internacional de Aviación Civil que benefician al Estado de Guatemala.

En cumplimiento de lo anterior, durante el 2020, COMBEX-IM realizó la adquisición de los siguientes equipos no intrusivos para inspección de carga aérea en exportación, con el objetivo y compromiso de dotar de tecnológicas de inspección no intrusiva que estén acorde a las necesidades y requerimientos puntuales; así como medida para evitar actos de interferencia ilícita:
* Siete equipos de Inspección, modelo XIS-100XDV 180kV, tecnología Dual View, Marca Astrophisics.
* Un equipo de Inspección, modelo XIS-1818DV 200kV, tecnología Dual View, Marca Astrophisics.
* Un equipo Detector de Trazas de Explosivos, modelo LOSCAN 600, marca Smith Detection.

Dando como resultado una inversión que supera los Q6,200.000.00, inversión que continuará posicionando a Guatemala, como un país confiable para el incremento del comercio aéreo.

COMBEX-IM destaca su compromiso con la competitividad de Guatemala, con esta modernización y equipamiento para continuar con la atención y transporte de carga hacia Estados Unidos, principal socio comercial, así como cualquier parte del mundo.

A la vez continuarán integrando con eficiencia las actividades de comercio exterior, apegados a protocolos nacionales e internacionales de seguridad de la Aviación Civil y a normativa del Sistema Aduanero; garantizando así la seguridad integral de las operaciones.

Ad GBE
5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Pingback: Presentan proyecto que modernizará sistema portuario nacional

  2. Pingback: Presentan proyecto que modernizará sistema portuario de Guatemala - Revista Summa

  3. Pingback: Air Canada Cargo anunció 4 nuevas rutas

  4. Pingback: Afectado el transporte aéreo de carga en Latinoamérica

  5. Pingback: ¿Cómo está afectando la crisis de los contenedores en el comercio mundial?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top