Actualidad

Modernización de equipos de inspección no instrusiva

La Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Aeropuertos y Puertos (COMBEX-IM); como Depósito Aduanero Temporal y Carga Aérea, maneja estrictos controles de seguridad integral, apegados y en cumplimiento a la normativa del Sistema Aduanero estipulada por la Superintendencia de Administración Tributaria, así como protocolos nacionales de seguridad de la aviación civil ante la Dirección General de Aeronáutica Civil y en cumplimiento a protocolos internacionales regulados por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).

Es por ello, que dentro de la visión de COMBEX-IM esta promover una cultura de legalidad y velar por la seguridad integral en la cadena logística; a través de equipos, tecnología, infraestructura y procesos acordes a los que demanda la dinámica del comercio.

En este sentido, las operaciones que se realizan en la Bodega de exportación, debe ser inspeccionadas por equipo no intrusivo; que este regulado y avalado por la TSA. En la última publicación de TSA “lista de tecnología de inspección de carga aérea”; se actualizaron los equipos que a partir del 31 de diciembre del 2020 quedaban excluidos y no avalados para realizar inspecciones de la carga con destino a los Estados Unidos de Norteamérica.

Tanto la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA); como la Dirección General de Aeronáutica Civil a través de las directrices establecidas en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil de la República de Guatemala (PNSAC) requieren a COMBEX-IM, como Agente Acreditado, se dé cumplimiento a los requerimientos mandatarios emitidos por la TSA; así como los emitidos por la Organización Internacional de Aviación Civil que benefician al Estado de Guatemala.

En cumplimiento de lo anterior, durante el 2020, COMBEX-IM realizó la adquisición de los siguientes equipos no intrusivos para inspección de carga aérea en exportación, con el objetivo y compromiso de dotar de tecnológicas de inspección no intrusiva que estén acorde a las necesidades y requerimientos puntuales; así como medida para evitar actos de interferencia ilícita:
* Siete equipos de Inspección, modelo XIS-100XDV 180kV, tecnología Dual View, Marca Astrophisics.
* Un equipo de Inspección, modelo XIS-1818DV 200kV, tecnología Dual View, Marca Astrophisics.
* Un equipo Detector de Trazas de Explosivos, modelo LOSCAN 600, marca Smith Detection.

Dando como resultado una inversión que supera los Q6,200.000.00, inversión que continuará posicionando a Guatemala, como un país confiable para el incremento del comercio aéreo.

COMBEX-IM destaca su compromiso con la competitividad de Guatemala, con esta modernización y equipamiento para continuar con la atención y transporte de carga hacia Estados Unidos, principal socio comercial, así como cualquier parte del mundo.

A la vez continuarán integrando con eficiencia las actividades de comercio exterior, apegados a protocolos nacionales e internacionales de seguridad de la Aviación Civil y a normativa del Sistema Aduanero; garantizando así la seguridad integral de las operaciones.

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banrural Factoraje H
Observatorio de Competitividad
To Top