Internacionales

Rebeca Grynspan, la primera mujer en dirigir la nueva secretaria general de la UNCTAD

Rebeca Grynspan al frente de la Unctad

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, tras la ratificación de la Asamblea General de las ONU, ha nombrado formalmente a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, como nueva secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) por un periodo de cuatro años.

Es la primera vez que una mujer es designada para dirigir el principal organismo de las Naciones Unidas para el comercio, inversión y desarrollo.

Rebeca Grynspan fue ministra de Vivienda, ministra coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales y vicepresidenta de Costa Rica entre 1994 y 1998. En 2006 fue nombrada directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A partir de 2010 fue secretaria general adjunta de la ONU y administradora asociada del PNUD. Fue elegida secretaria general Iberoamericana en 2014 y reelegida en el 2018 con el consenso de los 22 países iberoamericanos, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con sede en Madrid, apoya la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno e impulsa la cooperación iberoamericana a través de programas de Cooperación Sur-Sur, en la que Iberoamérica tiene un liderazgo mundial.

Nota relacionada: Destacan propuestas económicas, sociales y ambientales post Covid para Iberoamérica

Grynspan impulsó la renovación de la cooperación iberoamericana estableciendo como ejes centrales el fomento de la Cooperación Sur-Sur y la coherencia con la Agenda 2030, apostando especialmente por un desarrollo incluyente y sostenible, el empoderamiento económico de las mujeres, el emprendimiento social y la inclusión de grupos vulnerables.

“Agradezco la confianza que ha depositado en mí el secretario general Guterres para liderar UNCTAD, una organización que tiene una experiencia y un mandato clave en temas que son de la mayor importancia para el desarrollo, especialmente en estos momentos en que puede contribuir decisivamente a la recuperación de los países tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19”, indicó Grynspan.

Rebeca Grynspan, la quinta latinoamericana en dirigir la UNCTAD después de Raúl Prebisch (Argentina), Manuel Pérez Guerrero (Venezuela), Rubens Ricupero (Brasil) y Carlos Fortin (Chile), asumirá sus nuevas funciones en septiembre de 2021.

Puede interesarle: Comercio mundial ratificó su recuperación en primer trimestre del 2021

Ad GBE
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Rebeca Grynspan asume alto cargo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicado Cierre de Exportaciones
Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top