Actualidad

Destacan propuestas económicas, sociales y ambientales post Covid para Iberoamérica

Cumbre iberoamericana 2021

Con la asistencia de 18 mandatarios a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno o Vicepresidentes, concluyó el 21 de abril de 2021, la XXVII Cumbre Iberoamericana, en Andorra bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

Los mandatarios abogaron por el fortalecimiento del multilateralismo y acordaron medidas sanitarias, económicas, sociales y ambientales para apoyar la recuperación de Iberoamérica ante la crisis del Covid-19.

La Cumbre consolidó a la Conferencia Iberoamericana como un espacio único de diálogo político y cooperación regional, que apuesta por el multilateralismo como la herramienta más eficaz para compartir experiencias y encontrar las soluciones. En la cita estuvieron representados los 22 países de la región, lo que ha ocurrido en todas las Cumbres desde 1991.

Resultados de la Cumbre Iberoamericana

Los líderes políticos adoptaron la Declaración de Andorra, el Compromiso sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible y el Programa de Acción, que fueron acordados por todas las autoridades participantes.

En el ámbito sanitario, se destacan los comunicados especiales impulsados por Ecuador, Perú y Chile sobre la garantía del derecho a la salud a través del acceso equitativo, transparente, oportuno y universal a las vacunas en la respuesta a pandemias y otras emergencias sanitarias, y la necesidad de promover un tratado internacional de preparación y respuesta ante las pandemias.

En el tema de la deuda y financiamiento, destacaron el desarrollo de iniciativas para la recuperación económica post COVID-19 sobre el alivio a la deuda externa y el acceso al financiamiento externo, promovidos por Costa Rica, Bolivia, Argentina y España.

Nota relacionada: Debaten políticas monetarias frente a la crisis del Covid-19

En el área de medio ambiente y sostenibilidad, resaltaron temas sobre la desertificación, cambio climático y medio ambiente, agua para la vida y sobre energía sostenible promovidos por República Dominicana, Perú, España, Chile, Bolivia y Panamá, que en su conjunto fomentan los acuerdos alcanzados en la X Reunión Iberoamericana de Ministros de Medio Ambiente y la Agenda Ambiental Iberoamericana.

Asimismo, se aprobaron cuatro nuevas iniciativas de cooperación iberoamericana:
• Iniciativa Iberoamericana sobre Chagas Congénito, para eliminar la transmisión materno-infantil de la enfermedad.


• El Programa Iberoamericano de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, para paliar uno de los más graves efectos de esta crisis en Iberoamérica: un aumento del 25% en los casos de violencia contra las mujeres.


• Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas;(IIALI), que fomentará la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas habladas en América Latina.


• Iniciativa Iberoamericana de Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible. Los mandatarios animaron a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a continuar los esfuerzos de concienciación, sensibilización y formación de todos los actores de la Conferencia Iberoamericana sobre los retos de la sociedad global.

Hacia la recuperación post Covid

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, realizó una intervención en la que celebró que las discusiones se centraran en la recuperación post Covid-19 y en la innovación para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030.

En la XXVII Cumbre Iberoamericana participaron 29 organismos observadores y representantes de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Nota relacionada: Aprobación de ley de Zonas francas permitirá dar un paso trascendental para la recuperación económica

Eventos destacados en el marco de la Cumbre

La XXVII Cumbre Iberoamericana fue precedida por el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, el foro de dirigentes empresariales más importante de la región, que fue clausurado por el Rey de España, Felipe VI y contó con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno.

Al concluir la Cumbre se traspaso la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana a República Dominicana como anfitrión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en 2022 con el lema “Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible”.

Aduanas: Guatemala y República Dominicana buscan Arreglo de Reconocimiento Mutuo de aduanas

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banrural Factoraje H
Observatorio de Competitividad
To Top