Mercados

Comercio mundial ratificó su recuperación en primer trimestre del 2021

crecimiento económico mundial

En los tres primeros meses del 2021, el comercio mundial aumentó un cuatro por ciento en comparación con el trimestre anterior, comportamiento muy superior al esperado que ratifica su recuperación.

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), los intercambios de bienes en el primer trimestre de 2021 superaron los niveles anteriores a la pandemia.

Ese repunte estuvo impulsado por los resultados de las exportaciones en las economías de Asia oriental, cuyo éxito temprano en la mitigación de la pandemia les permitió recuperarse más rápidamente y capitalizar la floreciente demanda mundial de productos relacionados con el Covid-19.

Nota relacionada: Flujo mundial de remesas aumentará en 2021 y 2022

Dicha región lidera los intercambios comerciales, en buena medida por el dinamismo de China, donde las exportaciones y las importaciones se situaron en el primer trimestre un 25 y un 20 por ciento, respectivamente, por encima de los valores de 2019.

Según la Unctad, la vertiginosa recuperación de la actividad comercial contrasta con el discreto comportamiento de los intercambios de servicios, lastrado por las limitaciones en la movilidad, todavía vigentes, en un buen número de países.

«El comercio mundial ha registrado una recuperación más rápida en la recesión causada por la pandemia que en las dos últimas recesiones comerciales», afirmó el economista de la Unctad Alessandro Nicita.

Comentó que se necesitaron cuatro trimestres después del comienzo de la crisis inducida por la Covid-19 para que la actividad comercial global volviera a los niveles anteriores a la aparición del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad.

Nota relacionada: Banco Mundial proyecta crecimiento de economía global

Para Nicita la recuperación del comercio continúa desigual, especialmente entre los países en desarrollo, con las exportaciones de Asia oriental repuntando sustancialmente más rápido.

La Unctad prevé para el resto de 2021 un aumento de alrededor del 16 por ciento, cuyo valor también crecerá debido a las tendencias positivas en los precios de las materias primas.

Con información de Agencia Prensa Latina

Ad GBE
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Rebeca Grynspan, la primera mujer en dirigir la nueva secretaria general de la UNCTAD

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Ganador Galardón a la Exportación 2021
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top