Infraestructura

Reactivación económica:¿Por qué la infraestructura vial es crucial?

infraestructura vial

Sectores productivos están promoviendo diferentes acciones enfocadas en promover la reactivación económica del país, en especial ante las consecuencias de la pandemia.

Guatemala invierte un 12% del PIB en infraestructura, ubicándose en los últimos países latinoamericanos en priorizar este tipo de inversiones, En este sentido, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala – Fundesa – destaca que este valor debería de ser al menos un 25por ciento para que Guatemala genere mayores oportunidades para sus habitantes y se reduzca la pobreza y pobreza extrema “Sin desarrollo de nueva infraestructura simplemente es imposible generar desarrollo…”

¿Cómo se encuentra Guatemala en temas de infraestructura vial?
  • La Red vial de Guatemala, crece en promedio 216 kilómetros por año se necesitan como mínimo 2 mil kilómetros al año
  • En el ranking del índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial detalló que en 2019, Guatemala se ubica en la posición 132 de 141 países que cuentan con calidad de carreteras en extensión y condición.
¿De qué tamaño es la brecha?

Actualmente existe una red vial de 17 mil 440.23 kilómetros en el país y se necesita una red vial necesaria de 37,951.89 kilómetros, lo que significa una brecha de 20, 511.66 kilómetros

¿Qué se necesita para reducir la brecha red vial?

Institucionalidad, certeza, recursos y un proceso lógico, eficiente y transparente que permita construir carreteras.

Lea: Presentan nuevo modelo de infraestructura vial a legisladores

“Guatemala se encuentra en los últimos lugares del mundo en términos de cantidad y calidad de infraestructura vial, se requiere de unos 2,000 mil millones de dólares al año por los próximos 10 como mínimo para llegar a un nivel aceptable de cobertura de carreteras” destacó Carlos Colom, Consultor y experto en temas de infraestructura y energía

Sin infraestructura no hay conectividad, sin conectividad no hay desarrollo

  • Por cada kilómetro de carreta a construir se generarían 30 empleos directos lo cual serian 60 mil empleos por año
  • Si se invierte por 5 años un 1% del PIB adicional en infraestructura, se reduce la pobreza extrema del 23 al 18% FMI


Fundesa, concluye que al aprobarse la iniciativa de ley 5431 “ Ley General de Infraestructura Vial, se estima que en 18 meses la Superintendencia de Infraestructura Vial (Sivial) tenga la capacidad de movilizar alrededor de $2,000 millones por año, generando un estimado de 200,000 nuevos empleos directos e indirectos.

Esto permitiría reactivar la economía a la vez que se contaría con una red vial moderna y acorde a las necesidades de desarrollo económico y social del país.

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