El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva que busca abordar las “crecientes amenazas cibernéticas” del país. La medida apunta a fortalecer la seguridad en la infraestructura portuaria y costas estadounidenses.
La orden ejecutiva establece una serie de enmiendas a la Parte 6 del título 33 del Código de Regulaciones Federales, destinadas a proporcionar un marco normativo actualizado para abordar el peligro de cyber ataques en el área marítima.
Entre las principales disposiciones para la seguridad cibernética se encuentran:
? Designación de Capitanes de Puerto con autoridad para dirigir actividades de aplicación de la ley de la Guardia Costera y tomar medidas inmediatas para salvaguardar la seguridad de los buques y las instalaciones portuarias ante posibles amenazas cibernéticas.
? Creación de zonas de seguridad definidas para proteger las aguas territoriales, los puertos y las infraestructuras críticas contra posibles daños o interferencias causadas por actividades cibernéticas maliciosas.
? Definición clara de términos clave como “daño” e “incidente cibernético”, proporcionando un marco conceptual sólido para la identificación y gestión de amenazas en el entorno digital.
Además, la orden ejecutiva promueve la coordinación entre diferentes agencias gubernamentales, como el Departamento de Justicia y la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura, con el fin de garantizar una aplicación coherente y efectiva de las regulaciones actualizadas.
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El Presidente Biden resaltó la importancia crítica de abordar las amenazas cibernéticas en un momento en que la infraestructura marítima y portuaria de EE. UU. es cada vez más vulnerable a ataques digitales persistentes.
Un problema de altura en EE.UU.
El South China Morning Post indicó que el gobierno de Estados Unidos tiene previsto destinar más de 20.000 millones de dólares durante los próximos cinco años para mejorar las infraestructuras portuarias del país, lo que incluye iniciativas para la fabricación de grúas estadounidenses en territorio nacional.
Existe preocupación entre las autoridades americanas sobre la posibilidad de que China utilice sus grúas para interferir en el flujo de bienes, así como por la potencial recopilación de datos sobre envíos militares estadounidenses.
El año pasado, varios legisladores enviaron cartas al Secretario de Seguridad Nacional expresando su inquietud por los riesgos asociados con las grúas fabricadas por Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC), una estatal china que suministra la mayoría de las grúas “ship-to-shore” en Estados Unidos.
Según la carta, los riesgos incluyen posibles ciberataques, espionaje y vulnerabilidades en la cadena de suministro debido al software compartido y la interconectividad entre las grúas de ZPMC que operan en puertos estadounidenses.
Analizarán acciones gubernamentales
Mientras tanto, en un comunicado interno, la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) se comprometió a analizar las acciones gubernamentales, ofrecer una respuesta pública y proporcionar análisis a sus miembros. Sin embargo, en su respuesta preliminar, señaló que “ya existen sólidas medidas de seguridad”, insistiendo en que las grúas que forman parte de la infraestructura portuaria americana son inspeccionadas en la ruta o en su llegada por autoridades federales.
La asociación también indicó que, aunque no está claro si se destinarán nuevos fondos para incentivar la fabricación estadounidense, Wall Street Journal habría reportado que PACECO Corp., una filial de Mitsui E&S Co., Ltd de Japón, está planeando la manufactura de grúas en Estados Unidos.
“La AAPA se está comunicando con el Congreso y las Agencias Federales para abogar por más incentivos para traer de vuelta la fabricación de grúas a América. También estamos ya en contacto con el Congreso y la Administración Biden sobre todos los aspectos de la seguridad portuaria”, destaca el comunicado.
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Por MundoMarítimo
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