Impacto local

2,125 contribuyentes en incumplimiento por servicios de traspaso electrónico de vehículos

contribuyentes

Contribuyentes | La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó algunas tipologías de incumplimiento en contribuyentes autorizados para la prestación de servicios de traspaso electrónico de vehículos.

Los contribuyentes inscritos en el Régimen del Impuesto al Valor Agregado, presentan inconsistencias en sus declaraciones, en dos escenarios:

1. No declaran ingresos, aunque se presume una estimación de ingresos, según los traspasos de vehículos que autorizan.

2. Declaran ingresos por debajo del valor promedio de mercado, además de presentar inconsistencias entre el monto de sus ingresos y el monto de las compras y gastos realizados.

contribuyentes autorizados para la prestación de servicios de traspaso electrónico de vehículos

Para determinar este comportamiento tributario atípico, durante 2022 y 2023, SAT identificó un primer grupo de 157 contribuyentes, con más de 10 mil traspasos registrados que se estima percibieron ingresos por honorarios por el servicio prestado de más de Q2.5 millones, sin embargo, no se declararon ningún ingreso.

Nota relacionada: 4 pasos fáciles y electrónicos para realizar traspaso de vehículos

Otro segundo grupo identificado por 1,968 contribuyentes, reportaron ingresos de más de Q52.7 millones, aunque la estimación de honorarios percibidos es de más de Q280.1 millones, por la prestación de servicio de 560,376 traspasos registrados.

En este sentido, la Intendencia de Fiscalización ha implementado modelos de riesgo que permiten realizar la verificación oportuna del incumplimiento de las obligaciones tributarias.

“Tomamos las medidas pertinentes como solicitud de información bancaria, inhabilitación de la afiliación del impuesto y la inhabilitación de la herramienta para la prestación del servicio”, informó Marco Livio Díaz, Titular de SAT.

Puede interesarle: Habilitan transmisión electrónica para certificados sanitarios y fitosanitarios de exportación hacia Centroamérica

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top