Exportaciones

Crisis: México suspende importación de camarón de países centroamericanos

camarón

La industria camaronera centroamericana está en alerta, luego que México anunció la suspensión temporal de la importación de camarón proveniente de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Esta decisión fue emitida por la Dirección General Jurídica de Aduanas de México SENASICA/SADER, el pasado 23 de enero, donde notificó oficialmente a Guatemala, que quedaba excluido para la importación de camarones del país el punto de entrada del Puente Internacional Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Esta misma comunicación, recibida el pasado 1 de febrero, explicaba que la medida no era una restricción sanitaria, sino que respondía a una decisión emitida por un Juzgado Federal de México.

Cierre temporal en frontera para el camarón centroamericano

En el caso de Guatemala durante más de 16 años, México ha sido un socio comercial para el sector camaronero, representando no solo un flujo constante de exportaciones, también la fuente de empleo para más de 5 mil personas y un motor económico para más de 20 comunidades en la Costa Sur del país.

En 2023, Guatemala exportó aproximadamente 3 millones de kilogramos de camarón a México, principalmente a través del punto de entrada en Ciudad Hidalgo, Chiapas. Sin embargo, la exclusión del punto de entrada autorizado en dicho lugar ha generado un impacto significativo en la competitividad del sector de camaronicultura, derivado que esta medida incrementa los costos logísticos en más de un 300 por ciento y prolonga los tiempos de entrega de manera considerable.

La suspensión de las importaciones de camarón de Guatemala a México se deriva de una demanda de amparo presentada por la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa contra 22 autoridades aduanales, alegando contrabando de camarón de Ecuador. Este conflicto, aunque distante geográficamente, tiene repercusiones directas en la economía y la estabilidad de la industria camaronera en Centroamérica.

“Guatemala después de tener 22 puntos autorizados para el ingreso de sus mercancías a México, ahora solo tiene uno, el cual es a través del Puerto Progreso de Castro, Yucatán, lo que aumenta la distancia y costos de transporte. De dos días que tomaba exportar camarones a México, ahora va a llevar 20. Esta ubicación de entrada tiene un impacto significativamente negativo en la competitividad de la industria porque la ruta que consistía en 258 km pasó a más de 1,250 kilómetros solo en el territorio mexicano, más un viaje marítimo que irá desde Puerto Barrios, Guatemala, hasta Puerto Progreso de Castro, Yucatán. Indicó Gabriel Biguria, Presidente de AGEXPORT.

Tiempos más prolongados para la entrega

José Miguel Valdez, exportador de camarón, señala que las fincas guatemaltecas fueron certificadas y autorizadas por autoridades mexicanas para exportar hasta el año 2025. Esta medida, por lo tanto, plantea un desafío adicional para la industria camaronera guatemalteca, que ve amenazada su estabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

Desde el cierre de las fronteras mexicanas hace 15 días, las autoridades mexicanas no han respondido a las llamadas ni comunicaciones de las autoridades de Economía de Guatemala. Esta falta de comunicación ha generado incertidumbre y malestar en el sector, que ve amenazados los acuerdos comerciales establecidos durante años, detalló Biguria.

El Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT instó a que se solicite de forma inmediata la revocación de la decisión de cerrar la frontera en Ciudad Hidalgo, Chiapas. Es fundamental activar los mecanismos establecidos en el Tratado de Libre Comercio para alcanzar un comercio justo y asegurar la continuidad de esta importante actividad económica para ambas naciones.

“Las conversaciones buscan establecer el mecanismo adecuado para que, por la vía amistosa, se pueda reanudar, a la brevedad posible, las importaciones de camarones cultivados en Guatemala. La medida de bloqueo se tomó para prevenir la triangulación del producto desde Ecuador hacia el mercado mexicano. Es importante tomar en cuenta que la acción de las autoridades de México ha afectado a todos los países centroamericanos que, bajo el TLC vigente con ese país, comercializan camarón con importadores mexicanos”, indicó el comunicado de prensa de Ministerio de Economía.

Puede interesarle: ¿Por dónde navegar, si no es por Canal de Panamá o Suez?

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Observatorio de Competitividad
To Top