Exportaciones

2021 el año del optimismo y la recuperación para las exportaciones guatemaltecas

exportaciones guatemaltecas

Inicia el 2021 y con ello las nuevas metas para las empresas guatemaltecas quienes ven este año con optimismo luego de la emergencia sanitaria que cambió al mundo en 2020.

Las proyecciones que tiene el Banco de Guatemala apuntan hacia una recuperación en la economía del país de 3.5% vrs. el decrecimiento que estimó para el 2020 de -1.5%.

El mismo optimismo está para el 2021, para el comportamiento de las exportaciones guatemaltecas. En ese sentido se prevé un crecimiento del 4.19% versus el decrecimiento del -1.4% del 2020.

Es decir, un aproximado en generación de divisas por US$ 11,494 millones comparado con los US$11,031 millones con el que se espera cierre el 2020.

Nota relacionada: Sectores de exportación que se adaptaron ante la adversidad

Vea aquí un repaso de los cinco sectores de exportación y sus perspectivas de recuperación para 2021.

Los productos frescos que continuarán degustando los consumidores internacionales

La proyección de la exportación de productos agrícolas no tradicionales es de 3.2%, dato positivo que se debe al aumento en la demanda de productos frescos, congelados, así como a las flores y plantas y productos diferenciados como el café tostado.

exportaciones guatemaltecas
Con alto potencial y valor agregado en productos de acuicultura y pesca

El sector de acuicultura y pesca sigue apuntando a las certificaciones internacionales y a la diversificación de productos con alto valor agregado. Sumado a eso, los cambios en hábitos de consumo de los mercados que han volcado su preferencia en consumir camarones, tilapia, atún y dorado, están previendo un crecimiento del 5.5% para el 2021 (vrs .2020).

exportaciones guatemaltecas
El crecimiento del sector manufacturero

Se estima un crecimiento en la industria de manufacturas de exportación del 2.9%.

En el caso de la atípica demanda de productos de alimentos y bebidas se normalizará, así como los sectores de artículos de higiene y manufacturas diversas los cuales llegarán a un monto de exportación similar al registrado en 2019.

exportaciones guatemaltecas
La moda se alista con colecciones de primavera y verano

La demanda de artículos de vestuario y textiles para las temporadas de primavera y verano facilitará el incremento de exportación hacia Estados Unidos, favoreciendo un crecimiento del 5%.

Los escenarios de los servicios de tercerización

En 2021 se espera que la industria de Contact Center & BPO registre un crecimiento del 10% al 27% considerando dos escenarios :

  1. Normalización de las operaciones del sector
  2. Mejora de las condiciones operativas en el país. (Implementación de programas públicos que apoyen a la industria, como: inglés en la educación pública, expansión del programa Finishing School, entre otros.)
exportaciones guatemaltecas
Servicios de exportación

Luego de un impacto negativo en 2020, el sector de servicios de exportación, proyecta que estas industrias crezcan en 14.7% en el 2021 principalmente por la recuperación de los sectores más afectados, como el de turismo, tecnologías de la información, KPO, entre otros.

exportaciones guatemaltecas

*Fuente: Proyección de exportaciones 2020/2021, elaborado por la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT con datos a septiembre 2020 del Banco de Guatemala

Comercialización
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Pingback: Contracción mundial en la comercialización de servicios de exportación

  2. Pingback: Productos a base de cereales, cardamomo, manufacturas lideran las exportaciones en 2020 - DataExport

  3. Pingback: Destacan impacto de Covid-19 en comercio de tecnologías de la información

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top