Internacionales

Escanearán en Costa Rica todos los contenedores con piña de exportación

exportaciones de piña

El Operador Portuario APM Terminals Moín S.A. escaneará desde el 08 de febrero de 2020 todos los contenedores con piña fresca o sus subproductos para garantizar la seguridad e imagen positiva de las exportaciones de Costa Rica en los mercados internacionales.

La medida fue acordada por el Ministerio de Hacienda, la Cámara Nacional de Exportadores de Piña (Canapep), el operador APM Terminals y la Dirección General de Aduanas.

Nota relacionada: Nuevo puerto de APM Terminals conectará a Centroamérica con Europa y Asia sin trasbordos

Incluye a todos los contenedores de piña fresca, orgánica y subproductos tales como piña seca, congelada, conservas confitadas, compotas, jaleas, mermeladas, puré o pasta de piña, jugos, concentrados y pasteurizados que salgan del país con destino a Estados Unidos y Europa, principalmente.

Para facilitar el escaneo de todas esas mercancías identificadas como de mayor riesgo de contaminación, la Dirección de Aduanas realizó una adecuación del Sistema TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero).

Aduanas adelantó que podrá incorporar otros productos según los elementos de riesgo identificados, así como destinos y empresas exportadoras que se deberán someter a este control no intrusivo.

Opinión: Modernización Integral Aduanera

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, apuntó que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno para apoyar al sector exportador. Con esta inspección no intrusiva se busca garantizar la seguridad de las exportaciones, indicó.

Asimismo, mostrar a los mercados internacionales un esfuerzo del país por ejercer un mayor control contra el flagelo de la contaminación de embarques por comercio ilícito.

De su lado, el presidente de Canapep, Abel Chaves, expresó satisfacción porque las autoridades de Aduanas hayan tomado esta decisión, considerando el impacto que ha tenido en los últimos meses en la imagen del país y de la industria en general la incautación de varias toneladas de sustancias ilícitas en contenedores con piña fresca con destino a Europa y Estados Unidos.

Con información de Agencia Prensa Latina

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Digital DataExport Competitividad

Más populares

Observatorio de Competitividad
To Top