Impacto local

Primer lote de vacunas Sputnik V llegan a Guatemala

vacunas Sputnik V en Guatemala

La mañana del 05 de mayo de 2021 arribaron al Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala las primeras 50 mil dosis de la Vacuna Sputnik V.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), junto con representantes de la Embajada de Rusia en Guatemala se hicieron presentes en las bodegas de Combex-Im para recibir los inmunizadores .

Con la ayuda a de actores logísticos del comercio exterior se logró la agilización de ingreso al país de este primer lote, así lo destacó la Superintendencia de Administración Tributaria en su cuenta oficial de Twitter detallaron “SAT como parte de su trabajo interinstitucional junto a Combex-Im y el Ministerio de Relaciones Exteriores para el proceso expedito de desaduanaje del primer lote de vacunas Sputnik V que llegó a Guatemala”

Este primer cargamento ayudará a inmunizar a 25 mil personas de la fase dos del plan nacional de vacunación que comprende a los adultos mayores de 50 a 70 años y personas con enfermedades crónicas.

El Ministerio de Salud informó que el resguardo de las vacunas estará a cargo del Centro Nacional de Biológicos en las temperaturas apropiadas, lo cual contribuye asegurar su funcionamiento y calidad.

La encargada de Negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, Larissa Planchinda, destacó que la eficiencia de la vacuna es casi del 98 por ciento y con nula mortalidad, “Ofrecemos a los guatemaltecos un producto de altísima calidad. Estamos seguros que si cooperamos y trabajamos juntos, podemos salir adelante”.

Durante la 7ma. Edición del Congreso Laboral de CACIF, evento virtual que se realizó el miércoles 05 de mayo, expertos destacaron que entre las acciones inmediatas para la reactivación económica se encuentra el “acelerar el proceso de vacunación además de mejorar los programas de protección laboral”.

Guatemala comprará 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a Rusia para inmunizar a 8 millones de guatemaltecos.

Nota relacionada: Puertos del caribe panameño optimizan distribución de vacunas

Lo que debe saber de la vacuna Sputnik *

Esta vacuna la desarrolló compañía Gamaleya y se obtiene a través de la plataforma biotecnológica “Vector Viral” no replicativo. No contiene el virus SARS-CoV-2 ni su genoma completo.

El producto consta de dos componentes que incluyen como vector un adenovirus humano recombinante no replicativo; primera dosis basada en el serotipo 26 y la segunda dosis basada en serotipo 5 de adenovirus humano.

• – Componente 1 (rAd26S) Tapa azul (primera dosis)
• – Componente 2 (rAd5S) Tapa roja (segunda dosis)

La vacuna se administra en el músculo de uno de los brazos, cada persona necesita dos dosis administradas con un intervalo de 21 días entre cada una.

Algunos efectos secundarios que podrían presentarse

Luego de su aplicación, algunas personas pueden presentar síntomas leves durante el día de la vacunación, tales como: hinchazón, dolor aumento de la temperatura en el lugar de la administración.

Entre otros síntomas generales se encuentra: fibre, dolor articular y muscular, cansancion, dolor de cabeza, entre otros.

Nota relacionada: Covid-19 obligará gastos mundiales por 157 mil millones en vacunas

*Con información de AGN

Observatorio de Competitividad
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Pingback: Guatemala expresa interés por vacunas antiCovid-19 de Cuba

  2. Pingback: Bolivia importará vacunas bajo flexibilización de normas comerciales - DataExport

  3. Pingback: Abogan por distribución equitativa de vacunas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banrural Factoraje H Diagnóstico de Sostenibilidad
Observatorio de Competitividad
To Top