Lo que nadie dice

«Ómicron no será la última variante del Covid-19»

Variantes Covid-19

En conferencia virtual, el asesor de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, informó que aún se desconoce el impacto de esta modificación del coronavirus, “pero cuanto más circule, más posibilidades hay que de que surja una nueva variación más mortal que Ómicron”.

Señaló que la curva de la actual pandemia es asombrosa pues en 30 años trabajando con enfermedades infecciosas nunca se había visto nada igual. Hay que hacer todo lo posible para frenar los contagios que aumentaron «notablemente» en la semana del 3 al 9 de enero, con más de 15 millones de nuevos casos notificados.

Al respecto, la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, señaló que los especialistas tuvieron que cambiar la escala de la curva epidémica publicada a inicios de mes porque el número de confirmados es “extraordinario”.

El pronóstico de que un 50 por ciento de los europeos se contagien con Ómicron se obtiene de un modelo de proyección, pero tenemos las herramientas para planear y evitar que se cumpla. Pedimos a todos que nos ayuden a reducir la transmisión”, insistió la experta.

La cifra de la última semana supuso un aumento del 55 por ciento de los casos en comparación con igual período anterior.

El mayor incremento, del 418 por ciento, se produjo en la región de Asia Sudoriental, seguida de la Región del Pacífico Occidental, con un 122 por ciento, la Región del Mediterráneo Oriental, con un 86; las Américas, con un 78, y Europa, con el 31 por ciento.

Hasta el 9 de enero se habían registrado más de 5.4 millones de muertes a causa de la Covid-19 en todo el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que casi 50 mil decesos a la semana es un número significativo.

“Aprender a vivir con este virus no significa que podamos, o debamos, aceptar este número de muertes. No debemos permitir que este virus tenga vía libre cuando tantas personas en todo el planeta siguen sin vacuna; en África, más del 85 por ciento de la población aún no han recibido una sola dosis”, destacó.

Sobre el tema, Van Kerkhove puntualizó que no habrá una situación endémica en un país mientras en el resto del mundo sigue habiendo una pandemia.

«Lo que pasará en la primavera depende de nosotros. Este coronavirus se hará endémico, no hay duda de ello, pero no estamos ahí todavía. Estamos en mitad de una pandemia», concluyó el director general de la OMS.

Puede interesarle: Restricciones por nueva variante Covid-19 dificultan recuperación de la industria turística

*Con información de Agencia Prensa Latina

Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad GBE Ballenas
Observatorio de Competitividad
To Top