Empresas

Solicite para su empresa la Brigada de vacunación contra el Covid-19

Brigadas de vacunación en Guatemala

Como parte de la unificación de esfuerzos para que los guatemaltecos cuenten con su esquema completo y dosis de refuerzo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) está realizando Brigadas de Vacunación contra el Covid-19 para las empresas que lo soliciten.

En un comunicado que publicó AGEXPORT para las empresas socias detallan que estas brigadas también facilitan la inmunización a los trabajadores y sus familias.

“El propósito es contribuir para que más familias guatemaltecas tengan acceso fácil y ágil a una de las medidas más importantes para prevenir una infección grave, que pueda llevarlo a una hospitalización”, destacó el comunicado de AGEXPORT.

El IGSS atiende la solicitud y coordina el recurso y el equipo de Brigada de vacunación integrada por médicos generales, auxiliares de enfermería (vacunadoras), digitadores, pudiendo variar según el número de colaboradores de la empresa a vacunar.

Al recibir la solicitud de las empresas y fincas, el Instituto organiza la brigada independientemente del número de colaboradores, permitiendo que se coordine la vacunación implementando las diferentes estrategias como las brigadas de vacunación, vacunatorios móviles y la vacunación a través de las clínicas de empresa.

¿Cómo será el proceso de vacunación en las empresas y fincas?

1.El IGSS puede implementar brigadas de vacunación con previa coordinación con la empresa solicitante, quienes informarán vía correo electrónico los siguientes datos:

o Listado de personas que deseen vacunarse en el cual se incluya: nombre y número de DPI, especificando el esquema de vacunación tanto de primeras, segundas dosis y dosis de refuerzo, y especificando el tipo de vacuna.
o Datos de la persona designada por la empresa como enlace para la coordinación de fecha, hora y logística de vacunación
o Estos datos son enviados al correo: clinicasdempresas@igssgt.org

Familiares de los colaboradores también pueden asistir a las jornadas de vacunación. Únicamente la empresa/finca debe enviar el listado con los datos antes descritos.

2. La empresa o finca afiliada debe contar con infraestructura adecuada para establecer la brigada de vacunación y coordinar con las unidades médicas del Instituto a través de la Subgerencia de Prestaciones en Salud.

o Requisitos para el funcionamiento de la brigada de Vacunación: La empresa o finca que será visitada deberá garantizar los espacios físicos necesarios para llevar a cabo el proceso de vacunación. Este espacio físico deberá ser techado, amplio y con ventilación natural, asegurando el distanciamiento social entre trabajadores (1.5 metros).

Además, se debe disponer de servicios sanitarios y lavamanos con agua potable, jabón y papel toalla; mobiliario como sillas y mesas, lapiceros. Se solicita el apoyo de personal voluntario (secretarias, organizadores del personal, monitores, edecanes, personal de seguridad, entre otros)

3. Logística de vacunación

o Se llevará a cabo un cronograma de vacunación para el abordaje en las diferentes empresas, atendiendo simultáneamente a los diferentes sectores empresariales.
o Se identificará a una persona responsable de cada empresa o finca afiliada la cual será el enlace con la Subgerencia de Prestaciones en Salud.

¿Cuáles son las vacunas que tiene disponible el IGSS?

El IGGS tiene a disponibilidad de todas las vacunas contra Covid-19 de las plataformas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik-V componente 2.

En el proceso de Vacunación contra dirigido a los trabajadores de las empresas y fincas, se deben implementar diferentes estrategias de vacunación con el objetivo de disminuir impacto socioeconómico, proteger continuidad de servicios básicos y disminuir la carga de la enfermedad.

¿Cómo registrarse para tener la vacuna?


* Los colaboradores de las empresas/fincas que ya cuentan con el esquema de vacunación primario completo pueden recibir automáticamente su dosis de refuerzo sin necesidad de registrarse nuevamente en la plataforma del MSPAS pues ya se encuentran asignados.

* Las personas que deseen ser vacunadas únicamente deben presentar su DPI y su carnet de vacunación para poder ser asignados por los digitadores y posteriormente ser vacunados.

* Las personas que deseen iniciar o completar sus esquemas primarios también podrán ser vacunadas y registradas por el personal del IGSS.

* Se podrá incluir la vacunación de los familiares de los trabajadores con previa coordinación con la empresa.

¿Quiénes se pueden vacunar?

* Personas de 12 a 17 años de edad podrán recibir la primera y segunda dosis del esquema primario de vacunación.

* Personas de 18 años y más podrán recibir primeras y segundas dosis del esquema primario, así como dosis de refuerzo y dosis adicionales.

* Las personas vacunadas en el extranjero.

* Las personas podrán vacunarse previa verificación del cumplimiento del tiempo de intervalo entre dosis según los diferentes tipos de vacunas.

Mayor información al correo electrónico: servicioalcliente@agexport.org.gt

Tome nota

*Foto cortesía de IGSS Noticias

Ad GBE
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Unión Europea actualiza nuevas restricciones para viajar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad GBE Ballenas
Observatorio de Competitividad
To Top