Internacionales

OMT proyecta recuperación del turismo en 2023

El primer número de 2022 del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, indica que las proyecciones de mejoría más contundentes se darán el próximo año.

«El surgimiento en los últimos meses de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 junto con el temor a nuevas cepas de Covid-19, se suman a una desigual campaña de vacunación, argumentos que al menos por ahora, ralentizan la perspectiva de recuperación», indicó la experta Annabelle Morant a la Agencia Prensa Latina.

Según el Barómetro de la OMT, el turismo mundial experimentó un incremento del 4.0 por ciento en 2021, en comparación con 2020 (415 millones de viajeros frente a 400 millones). Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) se mantuvieron un 72 por ciento por debajo de las de 2019, el año previo a la pandemia.

Son cifras que siguen a las de 2020, el peor año para el turismo, cuando se registró un descenso del 73 por ciento, en las llegadas internacionales, expresó el organismo de Naciones Unidas.

Agexport Podcast: Los segmentos de turismo sostenible y de naturaleza que ofrece Guatemala

Algunos países durante Fitur ( una de las ferias más importantes del turismo iberoamericano) ofrecieron a Prensa Latina una «panorámica de optimismo», a partir de sus experiencias. Como el caso de República Dominicana, Cuba y España, con excelentes índices de vacunación y conocimiento probado en sus medidas de seguridad.

Los dominicanos, como apuntó su ministro de Turismo, David Collado, tienen más del 90 por ciento de ocupación hotelera, cerca del 75 por ciento de su población con pauta completa antiCovid-19 e iniciativas para resguardar a los visitantes.

Cuba, ha pasado las más tensas pruebas con la creación de tres vacunas propias, un sólido sistema de salud y el reconocimiento de ser un destino seguro.

El 93 por ciento de los cubanos tienen al menos una vacuna puesta, mientras en España, segunda potencia mundial de la industria del ocio, como destacó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, poco más del 90 por ciento de la ciudadanía posee las dos dosis y camina hacia una adicional de refuerzo.

La OMT precisó que el sector repuntó de forma moderada en la segunda mitad de 2021, siendo las llegadas en los trimestres tercero y cuarto un 62 por ciento por debajo de las anteriores a la pandemia.

Europa y las Américas registraron los mejores resultados en 2021 en comparación con 2020 (+19 y +17 por cientos, respectivamente), pero ambos continúan en un 63 por ciento por debajo de los niveles prepandémicos.

Por subregiones, el Caribe alcanzó las cifras de mayor rango (+63 por ciento por encima de 2020, aunque un 37 por ciento por debajo de 2019).

La contribución económica del turismo en 2021 se estima en mil 900 millones de dólares, por encima de los 1.6 billones de dólares de 2020, pero todavía muy por debajo del valor prepandémico que era de 3.5 billones de dólares.

El Grupo de Expertos de la OMT, la mayoría de los profesionales del turismo, ve mejores perspectivas para 2022, con un repunte, sobre todo durante el tercer trimestre, aunque una parte de ellos opinó que la verdadera recuperación llegará en 2023.

Puede interesarle: Consejo Mundial de viajes y turismo insiste en homologar todas las vacunas antiCovid-19

*Con información de Agencia Prensa Latina

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: El Aeropuerto De Berlín (Alemania) Abrió Una Ruta Directa Sin Escala Con Nueva York, Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top